Clasificacion de las empresas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II LA EMPRESA
1. DEFINICIONES Y CONCEPTO DE EMPRESA

DEFINICIÓN DE EMPRESA

De acuerdo a Reyes Ponce:
• Es una entidad económica destinada a producir bienes y servicios, venderlos, satisfacer un mercado y obtener un beneficio.

Guzmán Valdivia I. La define así:
• Es la unidad económica – social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan paralograr una producción que responde a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa.

Roland Claude, la defina así:
• Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

La Ley reconoce y autoriza la empresa para la realización de determinada actividad productiva que de algún modo satisface necesidadescolectivas.

CONCEPTO DE EMPRESA

Es un organismo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades.

2. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

A) Persona jurídica. Entidad con derechos y obligaciones establecidas por la Ley.

B) Unidad económica. Tiene una finalidad lucrativa, suprincipal objetivo es: protección de los intereses económicos de la empresa, acreedores, dueño o sus accionistas, logrando la satisfacción de ellos mediante la obtención de utilidades.

C) Mercantil. Ya que compra para producir y produce para vender.

D) Responsable del riesgo de pérdida. Característica sobresaliente, ya que través de su administración es la única responsable de labuena o mala marcha de la Entidad, de las pérdidas o ganancias, éxitos o fracasos, desarrollo o estancamiento; todo ello es a cuenta y riesgo exclusivo de la empresa, la cual debe encarar estas contingencias, incluso hasta el riesgo de pérdida total de sus bienes.

E) Entidad social. Su propósito es servir a la sociedad en la que está inmersa.

3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS: De acuerdo asu:

a) Actividad o Giro
b) Constitución Patrimonial
c) Magnitud de la Empresa
d) Función Económica

POR SU ACTIVIDAD O GIRO: Con base a la actividad que desarrollen, se clasifican en:
• INDUSTRIALES: Producen bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas, y se subdivide en:

➢ Extractivas: Extraen y explotan los recursos naturales,sin modificar su estado original. Por ejemplo: empresas mineras o pesqueras.

➢ Manufactureras: Adquieren materia prima y la transforman; obteniendo productos con características y naturalezas diferentes a las originales. Ejemplo: empresas de productos químicos, alimentos, vestido, refrigeradores, papel, maquinaria pesada, etc.

➢ Agropecuarias: Explotan la agricultura y laganadería. Por ejemplo, empresas pasteurizadoras de leche, ejidos, cooperativas, etc.

• COMERCIALES: Se dedican a adquirir bienes o productos, con el objeto de venderlos posteriormente en el mismo estado físico en que fueron adquiridos, aumentando el precio de costo o adquisición, un porcentaje denominado “margen de utilidad”.Estas empresas son intermediarias entre el productor y el consumidor, yse clasifican en:

➢ Mayoristas: Realizan ventas a gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto al mercado de consumo.

➢ Minoristas o Detallistas: Venden productos al menudeo, o en pequeña cantidad, directamente al consumidor.

➢ Comisionistas: Se dedican a vender artículos que los fabricantes les dan a consignación percibiendo por ellouna comisión.

• DE SERVICIO: Empresas que, con el esfuerzo del hombre, producen un servicio para la mayor parte de una colectividad en determinada región, sin que el producto objeto del servicio tenga naturaleza corpórea. Pueden clasificarse en:

➢ Sin concesión: Estas empresas en algunos casos solo requieren licencia de funcionamiento por parte de las autoridades, por ejemplo:...
tracking img