Clasificacion de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE EMPRESAS

CLASIFICACION DE EMPRESAS - PYMES

En México, el criterio de clasificación referente a su tamaño se da de acuerdo a las siguientes características:

• Micro industrias: Son las empresas que ocupan hasta quince personas y el valor de sus ventas netas anuales no rebasan el equivalente a $900,000.00.

• Pequeña: Son las empresas que ocupan hasta 100 personas yel valor de sus ventas netas anuales, no rebasan el equivalente a $9'000,000.00.

• Mediana: Son las empresas que ocupan hasta 250 personas y el valor de sus ventas netas anuales no rebasan el equivalente a $20'000,000.00.

CLASIFICACION DE EMPRESAS – NAFIN

LA CLASIFICACION DE EMPRESAS SEGÚN NAFIN ES LA SIGUIENTE:

• ACTIVIDAD O GIRO: Las empresas se clasifican de acuerdo a su actividaden:

INDUSTRIALES: Su actividad primordial es la es la producción de bienes mediante la transformación de materias primas, y estas a su vez en:

Extractivas: Son las empresas que de dedican a la extracción de recursos naturales renovables y no renovables.
Manufactureras: Son las empresas que transforman la materia prima en productos terminados y pueden ser productorasde consumo final.
Agropecuarias: Son las empresas que se dedican a la explotación de la ganadería y la agricultura.

COMERCIALES: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados

Las empresas comerciales se clasifican en:

Mayoristas: Son las empresas que efectúan ventas mayores alas de otras empresastanto a menudeo como a detalle.
Menudeo: Son las empresas que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su venta o para el consumidor final.
Minoristas o detallistas: Son los que venden en pequeñas cantidades al consumidor final.
Comisionistas: Se dedican a vender mercancías en consignación obteniendo así una ganancia o comisión.

SERVICIOS: Son lasempresas que sé dedican a prestar servicios a la comunidad con fines lucrativos o no lucrativos. Estas a su vez se clasifican en: Servicios Públicos varios (comunicaciones, energía , agua ),Servicios privados varios (Servicios administrativos , contables, públicos ) Transporte colectivo o Publico),Turismo,Instituciones,financieras,Educación,Salubridad, Fianzas y seguros.

SEGÚN EL ORIGEN DELCAPITAL Según su origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:

Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:

Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integranen una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución.

Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía.

Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades quecompeten al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio.

Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado.

Mixtas y Paraestatales: Enéstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios.

PRIVADAS: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.

Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país.
Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.
Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente (que...
tracking img