clasificacion de las empresas

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
ESCUELA “HÉROES DEL CENEPA”
INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA

Nombre: Katherine Nacimba
Fecha: 05/03/2013
Nivel: Tercero “A”

CONSULTA N° 1

¿Qué es la empresa?
Es una Unidad de organización productiva, que se dedica a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fineslucrativos.
La finalidad de las empresas es producir bienes paras ser ofertados en el mercado, así como también hay las empresas que ofertan sus servicios, las cuales al final del proceso productivo obtienen una utilidad, estas cuentan con una compleja administración. Por medio de la cual, logran equilibrar, los egresos con los ingresos. Dejando un margen de ganancia, para que la empresa sea rentable.Clasificación de las empresas
Según su actividad:
Agropecuarias: Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc.

Mineras: Son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del suelo.Por Ejemplo: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas, etc.

Industriales: Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados. Se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación.

Comerciales: Son Empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales comoalmacenes, librerías, farmacias, supermercados.

De servicios: Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, como los Servicios en salud, en educación, transporte, etc.

Según la propiedad:
Privadas: Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares.

Públicas: Son las empresas que para sufuncionamiento reciben aportes del Estado. Por ejemplo: Hospitales Departamentales, Colegios Nacionales.

De economía mixta: Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del Estado. Ejemplo las Universidades.

Según su tamaño
Microempresa: Posee menos de 10 trabajadores.

Pequeña empresa: Es la que maneja escaso capital. Su contabilidad es sencilla, cuenta con menos de 50 empleadostrabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o regional.

Mediana empresa: En este tipo de empresa puede observase una mayor especialización de la producción o trabajo, en consecuencia el número de empleados es mayor que el anterior, tiene de 50 a 250 empleados laborando, la inversión y los rendimientos obtenidos ya son considerables, su información contable es amplia y su productosolamente llega al ámbito nacional.

Gran empresa: Es la de mayor organización, posee personal técnico, profesional y especializado para cada actividad, las inversiones y rendimientos son de mayor cuantía. Tiene más de 250 empleados, y su producto abarca el mercado internacional. Ejemplos: Coca-cola, Sofasa, Carvajal, Microsoft.

De acuerdo con el número de propietarios
Individuales: Sedenominan también empresas unitarias o de propietario único. En ellas, aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se extiende a más personas, quienes pueden ser familiares o empleados particulares.

Unipersonales: Es la persona natural o jurídica*, que, reuniendo las calidades jurídicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para una o varias actividades de caráctermercantil. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica.

Sociedades: Son las empresas de propiedad de dos o más personas llanadas socios. Las personas se agrupan por medio de un contrato de sociedad, y se denominan socios, los cuales hacen un aporte en dinero, en trabajo o en bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de empresas
  • clasificación de empresas
  • Clasificacion De Las Empresas
  • la empresa y su clasificacion
  • Clasificación de la Empresa
  • Clasificación de la Empresa
  • clasificacion de empresas
  • Clasificacion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS