Clasificacion de las espcies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde la Antigüedad los hombres estudiaron los fenómenos de la naturaleza y buscaron formas de clasificar sus conocimientos. Aristóteles, en Grecia, catalogó unas cincuenta especies de animales y su discípulo Teofrasto, unas 500 plantas diferentes. Se cree que los primeros indicios de vida surgieron en los océanos hace unos 3.500 millones de años. Eran organismos unicelulares, esdecir, formados por una sola célula: corpúsculos de proteína, sin núcleo ni membrana pero con la facultad de intercambiar sustancias con el medio. En una etapa posterior aparecieron seres unicelulares cuyo protoplasma, o sustancia esencial, ya se diferenciaba en membrana, que los aislaba del medio exterior, citoplasma -un contenido acuoso- y núcleo. A partir de esos organismos se puede hablar dereino vegetal y reino animal. Sin embargo, la invención del microscopio hace unos trescientos años y los avances de la bioquímica y la genética permitieron descubrir que muchos organismos tienen características específicas que los colocan en su reino propio, sin considerarse vegetales ni animales. De esta manera, la clasificación tradicional que contemplaba sólo dos reinos dejó paso, en laactualidad, a la división de los seres vivos en cinco reinos: moneras, protistas, hongos, vegetales y animales.
Los científicos han encontrado y descrito aproximadamente 1.74 millones de especies sobre la Tierra, de acuerdo a los Estudios Globales de Biodiversidad realizados por las Naciones Unidas. Y cada día se descubren nuevas especies. Desde diminutas bacterias y levaduras, hasta estrellas de mar yballenas, ¡la diversidad de vida es realmente impresionante, Con esta amplia gama de vida sobre la Tierra, Una manera de entenderlo es mediante la clasificación. Los científicos agrupan las especies en grupos basados en su similitud, de manera que la existencia de millones de diferentes especies no sea abrumadora. Las personas se basan en estas clasificaciones para poder comprender cómo son lasdiferentes especies.
Es tal la variedad, que para estudirarlos mejor se han agrupado tomando en consideración las características semejantes que ellos presenten. Por ejemplo, existen caracteres muy parecidos entre el gato, el león, el tigre, el puma, el jaguar, el leopardo u otros animales parecidos al gato y que se pueden agrupar en lo que podríamos denominar “familia del gato”. Igualmente el perro,el lobo, el chacal, y el coyote pueden formar “la familia del perro”.
Se han realizado clasificaciones considerando criterios muy sencillos y prácticos, tales como: forma de alimentarse (herbívoros, carnívoros), hábitat (acuático, terrestre, aéreo), por el beneficio que proporcionan al hombre (alimenticias, perjudiciales, meicinales), las plantas también se clasifican por su tamaño (árboles,arbustos, hierbas).

Clasificación de los seres vivientes
Los seres vivientes se dividen en tres grandes grupos, de acuerdo a su parecido genético. Estos tres grupos son:
* Archaea: bacterias muy primitivas.
* Eubacterias: bacterias más avanzadas.
* Eucariota: todo tipo de vida con células eucarióticas, incluyendo plantas y animales
Archaea
Las archaea son microbios. La mayoría vivenen medioambientes extremos, y son llamadas extremofilas. Otras especies de archaea no son extremofilas, y viven en temperaturas y niveles de salinidad comunes. Algunas incluso viven en los intestinos de los humanos.
A algunas especies extremófilas les encanta vivir en el calor. Les gusta vivir en el agua hirviendo, como en los géisers del parque de Yellowstone y dentro de volcanes. Gustan tantodel calor, que se les apoda "termófila", que significa, "amante del calor", y posiblemente se congelarían hasta morir si estuvieran a temperatura ambiente. Hay otras extremofilas que les gusta vivir en medioambientes muy, pero muy salados, conocidos como hipersalinos. Estos son capaces de sobrevivir en lugares extremos en donde otros organismos no podrían sobrevivir. Estas archaeas amantes de la...
tracking img