Clasificacion de las fuentes

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
CLASIFICACION DE LAS FUENTES

1. FUENTES PERSONALES:

Son las fuentes más importantes porque hablan de manera personal, en algunos casos mostrando su nombre y cargo y en otros, ocultando su identidad. Las fuentes personales pueden ser:

- Públicas: Fuentes que actúan en representación del cargo que ocupan o de la experiencia acumulada como expertos de una materia. Las fuentes públicas sonabiertas, se dejan citar pero es muy difícil trabajar con ellas. Son muy abiertas cuando quieren informar sobre los temas que les interesan y tienen acceso a información privilegiada, pero muy cerradas cuando los requerimientos del periodista les puede comprometer en su reputación.

- Privadas: Una fuente es privada cuando el acceso a ella es limitado o restringido. Una fuente pública puedeactuar de forma privada, cuando no quiere dejarse identificar, por lo que puede usarse la atribución reservada.

- Confidenciales: Son aquellas que trabajan solamente con un periodista, pero no solamente el periodista elige la fuente sino también la fuente elige al periodista. No permiten que se les cite directamente.
Las fuentes confidenciales son las primeras que surgen y atraen al periodista deinvestigación.
             
2. FUENTES DOCUMENTALES O ESCRITAS:
·     
Son las fuentes de archivo, que proporcionan estadísticas, datos, casos, fotografías, esquemas. etc. En el campo del periodismo de investigación las fuentes documentales más habituales son:

- Archivos: En los diarios existe abundantes datos publicados que sirven para posteriores informaciones, como lo acredita elllamado Periodismo de Precisión.

Se dice que el mejor trabajo de investigación es el que se sustenta en los archivos, que se apoya en fuentes personales que se dejan identificar y que nos aporten estos documentos que ratifiquen lo que dicen.

- Documentación varia: Desde folletos publicitarios hasta cualquier tipo de material que se recolecta sobre el tema de investigación.

Un documento añaderotundidad aunque a veces una fuente de información interesada ofrezca documentos a un medio, porque cualquier documento se puede falsificar hoy en día. Un aspecto esencial es verificar la autenticidad de un documento; en ocasiones, puede ser sencillo (por ejemplo, en un documento registrado) ya que en estos casos sólo puede haber un documento original legal.

- Bancos de datos: Se accede ainformación de archivo con una rapidez asombrosa. Internet, por ejemplo, es un excelente recurso para los periodistas. Otro caso son las agencias y empresas dedicadas al sondeo de opinión pública y las oficinas de estadística.

En el trabajo con documentos, cualquier dato que publiquemos tiene que ser verificado permanentemente. Una prueba documental constituye un material de primer orden, sobretodo porque en Periodismo se le da total veracidad al texto con el documento.

Normalmente, es mucho más importante en textos de denuncia. Es más, muchas investigaciones carecerían de valor si no fuéramos capaces de aportar documentos que lo verifiquen.

 
3. FUENTES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES.
·     
Gubernamentales: ocupan un lugar de privilegio en la estructura del poder. Elpapel del periodista ante estas fuentes es analizar de forma crítica las informaciones que suministran.

El Gobierno, protagonista indiscutido de la información política que aparece en los medios de comunicación, se constituye en una fuente de información de primer orden a través de sus representantes y de diferentes instituciones.

A la vez que fuente de información y actor protagonista de losrelatos informativos y los comentarios políticos, el Gobierno pone e impone el marco constitucional de todas las relaciones de comunicación que se establecen dentro del propio sistema político y dispone de sus propios y poderosos medios para controlar y encauzar el flujo informativo: agencias de información oficiales, medios del Estado, prensa del partido gobernante, etc. Es decir, posee, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion Fuentes De Informacion
  • CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO
  • Concepto, clasificacion y fuentes del derecho
  • Origen fuentes y clasificacion del derecho
  • Clasificación de gastos y fuentes
  • Clasificacion de las fuentes del dereco civil
  • Clasificacion de las fuentes del derecho
  • Concepto, Fuentes Y Clasificación Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS