CLASIFICACION DE LAS HOJAS
TIPOS DE HOJAS SEGUN SU DISPOSICION DE TALLO

La diversa disposición de las hojas en el tallo se estudia mediante una parte de la botánica llamada filotaxis. Las hojasnacen en puntos determinados del tallo, los cuales vienen condicionados por la estructura de los llamados meristemos apicales primarios. Estos puntos se denominan nudos y el espacio de tallo situadoentre dos nudos consecutivos se llama entrenudo.
SEGÚN POR LA DISPOSICIÓN EN EL TALLO:
Aisladas: cuando en el tallo sólo hay una hoja por nudo. (ej: la cereza)

Verticiladas: cuando en el tallo hayvarias hojas por nudo, es decir, en un mismo nivel. (ej: la elodea)

Pecioladas: cuando las hojas están unidas al tallo mediante un pecíolo (rabo). (ej:hoja de la rosa)
Alternas: si las hojasestán dispuestas siguiendo una línea espiral a lo largo del tallo, es decir, nacen de una en una a lo largo de él. (ej: planta lengua de perro)

Opuestas:. si dos hojas están insertadas en el tallo aigual altura, una enfrente de otra. (ej: el cafeto)

Decusadas: cuando dos pares sucesivos de hojas se sitúan en planos perpendiculares entre sí, es decir, cuando cada par de hojas se disponen demanera que forman ángulo recto con el superior e inferior inmediatos. (ej: tramontana)

Sésiles: cuando las hojas no tienen pecíolo (rabo). Se denominan decurrentes cuando nacen abrazadas al tallo.(ej: tulipán)
Esparcidas: si la disposición de las hojas no sigue ninguna pauta. (ej: kiwi)

TIPOS DE HOJAS SEGÚN SUS NERVADURAS:

paralelinervias: cuando todos los nervios son paralelos y partenlongitudinalmente del pecíolo a lo largo de la hoja, como son las hojas de las monocotiledóneas. (hoja del gramínea)

Penninervias: cuando hay un nervio central, y todos los demás nacen a lo largo desu eje, como las barbas de la pluma de un ave cuando parten del raquis (ejemplo de la hoja del avellano).

Palmatinervias: cuando el pecíolo, en la unión con la hoja, se ramifica en nervios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Clasificacion de las hojas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Hojas/575962.html

MLA

"Clasificacion de las hojas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Hojas/575962.html>.

MLA 7

"Clasificacion de las hojas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Hojas/575962.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de las hojas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Hojas/575962.html.