Clasificacion de las iso

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
4.5 Normalización

Se entiende por normalización a la actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas (INN – CHILE, 2004). La normalización permite la elaboración, difusión y aplicación de normas. Además ofrece beneficios como consecuencia de “adaptar los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan” (INN – CHILE, 2004).
Normalización es elproceso de formular y aplicar normas, con el objeto de ordenar un determinado campo de actividad, para el beneficio y con la colaboración de todos los sectores interesados (INN – CHILE, 2004).
La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos (INN – CHILE, 2004)
• Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
• Unificación: Para permitirla intercambiabilidad a nivel internacional.
• Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso
4.5.1 Clases de Normas

Una norma es el resultado de un proceso de normalización y se puede definir como:
“Documento normativo, para el uso común y repetitivo, establecido por consenso, aprobado por un organismo reconocido y cuya aplicación esvoluntaria. Ella contiene reglas, guías o características para bienes, servicios, procesos o métodos de operación.” (INN – CHILE, 2005).

Los documentos normativos pueden ser diferentes tipos dependiendo del organismo que los haya elaborado (Normalización y certificación de calidad)

• Normas Nacionales: Son elaboradas, sometidas a un período de información pública y sancionadas por un organismoreconocido legalmente para desarrollar actividades de normalización en un ámbito nacional.
• Normas Regionales: Son elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional, normalmente de ámbito continental, que agrupa a un determinado número de Organismos Nacionales de Normalización.
• Normas Internacionales: Tienen características similares a las normas regionales en cuanto a suelaboración, pero se distinguen de ellas en que su ámbito es mundial. La más significativa en esta área son las conocidas normas ISO

4.6 Normas ISO

El origen de estas normas se sitúa en la necesidad de que los ejércitos tenían de disponer de equipos militares de calidad garantizada (Origen de las Normas ISO). Con el paso del tiempo se introducen normas de diseño y control en la fabricación deequipos usados por estos extendiéndose luego a otros campos de aplicación.
ISO es una sigla que quiere decir Organización Internacional para la Estandarización, que es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación (Origen de las Normas ISO).
La norma ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países, sobre labase de un miembro por país. Comprendiendo que la ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.
El presente mas cercano de la serie ISO 9000se sitúa en 1979 en Inglaterra, año en el que se desarrollo la norma BS 5750 (Estándar Británico) para sistemas de calidad que pudieran serutilizados por la industria en general y en el año 1985 se edita el primer borrador de la Norma ISO 9001, 9002, 9003 que se publican por primera vez en 1987.
ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y efectividad. Tiene valor indicativo y de guía (Sans Carmen, 2006) excepto cuando los países y las industrias las adoptan y les aumentan losrequerimientos legales (Alexander Alberto, 2007)
Las ISO 9000 se definen como un modelo de aseguramiento de la calidad; la norma no contempla el aseguramiento del producto, asegura el Sistema de Calidad que genera el producto (Alexander Alberto, 1995), a su vez un Sistema de Calidad se define según la ISO 8402 como: integración de responsabilidades, estructura organizacional, procedimientos, procesos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion iso
  • clasificacion de ISO
  • Normas iso y su clasificacion
  • CLASIFICACION DE LAS NORMAS ISO 9000
  • Clasificación De Normas Iso
  • Clasificacion normas iso
  • Clasificacion de normas iso
  • Que es iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS