Clasificacion de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS LEYES

1) Leyes imperativas: las que prevalecen sobre cualquier acuerdo de la voluntad de las personas sujetas a ellas; deben cumplirse aun cuando ambas partes creanpreferible otra regulación de sus relaciones jurídicas. En algunos casos asumen la forma de mandatos y en otro de prohibiciones, pero en cualquier caso los particulares no pueden dejarlas sin efecto. Esteconcepto se vincula con el de ley de orden público.
Por ejemplo el requerimiento de que determinados actos consten en escritura pública, o los casos en que el tutor necesita autorización judicial enel ejercicio de sus funciones, o las obligaciones alimentarias.

2) Leyes supletorias o interpretativas: son las que las partes de común acuerdo pueden modificar o dejar sin efecto. Sólo tienenefecto en la hipótesis de que los interesados nada hayan dispuesto sobre el particular. Por eso se llaman supletorias, puesto que suplen la voluntad de las partes inexpresada en los contratos. Es porello que el legislador procura interpretar lo que hubieran establecido los contratantes y por esto se llaman también interpretativas. Además, si las partes no están de acuerdo con la solución legalpueden, de común acuerdo, dejarla sin efecto y convenir cualquier otra regulación de sus relaciones jurídicas.
Por ejemplo, cuando los contrayentes pueden adoptar el régimen de la separación de bieneso cualquier otro régimen matrimonial-patrimonial en lugar del régimen de la comunidad de bienes establecido en el artículo 148 del Cod. Civil puesto que en el artículo 141 dispone que "elmatrimonio, en lo que se relaciona con los bienes, se rige por las convenciones de las partes y la Ley"

3) Leyes Dispositivas: Autorizan y regulan conductas positivas (Imponen).
Por ejemplo la obligaciónde hacer escritura pública en la transmisión de inmuebles o el requisito de la firma en los instrumentos privados, o la entrega voluntaria del documento para que proceda la remisión de la deuda,...
tracking img