Clasificacion de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DIVISION DE DERECHO, POLITICA Y GOBIERNO

DEPARTAMENTO DE DERECHO

DERECHO PARLAMENTARIO

CATEDRATICO: MAESTRO SANTIAGO LÓPEZ ACOSTA

TRABAJO PARCIAL SOBRE EL TEMA “CLASIFICACION DE LAS LEYES”

ALUMNO: JUAN LEONARDO LARIOS PALACIOS

Clasificar implica ordenar por clases los objetos clasificados según su naturaleza, condición, importancia y demás criteriosclasificatorios. En este sentido para poder realizar un estudio sistemático de cualquier objeto del conocimiento es menester definir los conceptos fundamentales necesarios para su entendimiento y hacer una clasificación de dichos conceptos para obtener un conocimiento más profundo, exacto y diferenciado sobre dichos conceptos. Así pues, el tema del que se desprende el subtema a desarrollar en elpresente escrito es “Técnicas Legislativas y Reglamentarias”, por lo que es condición necesaria para el entendimiento de este tema general en primer término conocer con precisión y profundidad el concepto de ley, para lo cual no basta una o varias definiciones, sino que es menester analizar desde distintos puntos de vista las principales clases de leyes.

Algunas definiciones del concepto leyque me parecieron explicativas son las siguientes:
* (Del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

* Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una"norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia."

* La Ley es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

* Es una regla o precepto de carácterobligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de lafuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio desanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmenteconsiderada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

Una vez que se han explicitado las notas esenciales de la ley es posible mencionar algunas clasificaciones de la misma en base a criterios clasificatorios no caprichosos sino valiosos por cuanto que su practicidad, sistematización e importancia nos permiten conocer más clara ydistintamente las características del concepto que nos ocupa.

I. CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA A QUE PERTENECEN. Todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo. Tal pertenencia depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestión a otra u otras de superior jerarquía y, en última instancia, a una norma suprema,...
tracking img