Según la forma y el tamaño[pic]
Célula piramidal, en verde (expresando GFP). Las células teñidas de color rojo son interneuronas GABAérgicas.
Según el tamaño de las prolongaciones, los nervios seclasifican en:[2]
• Poliédricas: como las motoneuronas del asta anterior de la médula.
• Fusiformes: como las células de doble ramillete de la corteza cerebral.
• Estrelladas: como lasneuronas aracniformes y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo.
• Esféricas: en ganglios raquídeos, simpáticos y parasimpáticos
• Piramidales:presentes en la corteza cerebral.

[editar] Según la polaridad

Según el número y anatomía de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en:[2]
• Neuronas monopolares o unipolares: sonaquéllas desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan comodendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal. Son típicas de los ganglios de invertebrados y de la retina.
• Neuronas bipolares: poseen un cuerpo celular alargado y de unextremo parte una dendrita y del otro el axón (solo puede haber uno por neurona). El núcleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de ésta, por lo que puede enviar señales hacia ambospolos de la misma. Ejemplos de estas neuronas se hallan en las células bipolares de la retina (conos y bastones), del ganglio coclear y vestibular, estos ganglios son especializados de la recepciónde las ondas auditivas y del equilibrio.
• Neuronas multipolares: tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de células son la clásica neurona con prolongacionespequeñas (dendritas) y una prolongación larga o axón. Representan la mayoría de las neuronas. Dentro de las multipolares, distinguimos entre las que son de tipo Golgi I, de axón largo, y las de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Clasificacion de las neuronas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Neuronas/213020.html

MLA

"Clasificacion de las neuronas" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Neuronas/213020.html>.

MLA 7

"Clasificacion de las neuronas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Neuronas/213020.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de las neuronas." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Neuronas/213020.html.