Clasificación de normas jurídicas

“Ya Kelsen, al construir el ordenamiento como una pirámide en la que no todas las normas están en el mismo plano sino en la que existen normas inferiores ysuperiores, coloca las normas generales (y, añadamos nosotros, abstractas) en los planos superiores (los de las leyes constitucionales y las leyes ordinarias), y las normas individuales (y, añadamosnosotros, concretas) en los planos inferiores (los de los actos administrativos, las sentencias y negocios jurídicos). De esta graduación se puede ya extraer una primera tesis general: en un ordenamiento semezclan prescripciones de distintos tipos, pero sólo las prescripciones abstractas, es decir, las verdaderas reglas de conducta o normas, constituyen su fundamento. Si se admite una norma fundamentalen el vértice del sistema, esta norma fundamental no puede se más que abstracta. Se podría formular la tesis de este otro modo: solamente con prescripciones concretas, es decir, sólo mediante órdenes,no se constituye un ordenamiento jurídico. Las normas concretas presuponen necesariamente la existencia de normas abstractas. La orden que el soberano imparte a tal o cual funcionario presupone almenos la norma abstracta (y en este caso también general) que prescribe a todos los funcionarios obedecer al soberano.
Pero se puede hacer alguna consideración posterior si se intentan descubrir losvalores que subyacen a este o a aquel tipo de normas, esto es, si pasamos del plano fáctico, en el que nos hemos mantenido hasta ahora, al plano de los valores. Respecto a una prescripción personal,una prescripción colectiva se considera que sirve mejor para realizar uno de los valores en el que debería inspirarse, según las teorías más seguidas, un ordenamiento jurídico: el valor de laimparcialidad. Un mandato colectivo, que emana, o se supone o pretende que emana, de todos los componentes de un grupo determinado se considera imparcial, o, al menos, más imparcial que el emanado de una o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Clasificacion de las normas juridicas positivas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Normas-Juridicas-Positivas/2308998.html

MLA

"Clasificacion de las normas juridicas positivas" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Normas-Juridicas-Positivas/2308998.html>.

MLA 7

"Clasificacion de las normas juridicas positivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Normas-Juridicas-Positivas/2308998.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de las normas juridicas positivas." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Normas-Juridicas-Positivas/2308998.html.