Clasificacion de las normas juridicas

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
CLASIFICACIONES DE LAS NORMAS JURIDICAS

Las normas jurídicas se pueden clasificar de muchas maneras pudiendo ser por sus fuentes, por su jerarquía, por su contenido, por su grado de generalidad, por su ámbito espacial, temporal, o personal de validez, por su cualidad, por su relación con particulares y por sus relaciones de complementación.

Se puede deducir que dentro de todas las normashay algunas que no son por la voluntad del Estado, ya que hay normas que no han sido elaboradas por éste ni por órganos del mismo, puesto que nosotros podemos encontrar diferentes tipos de derecho como el Derecho consuetudinario, el cual fue creado por una colectividad, el Derecho de las corporaciones emanado de las mismas, y muchos otros que no derivan del Estado.

Esto quiere decir entonces queel estado solo acepta las normas, las quiere como tales y las impone como tales ya que el Estado es el centro común de imputación de todos los mandatos sancionadores contenidos en el ordenamiento jurídico. Entonces se puede decir que una costumbre no ha sido emanada del Estado sino que ha surgido en la sociedad es decir dentro de una colectividad, pero podría ser válida siempre y cuando el Estadola reconozca y la imponga sólo si tal costumbre es impuesta forzosamente por órganos jurídicos.

Todas las normas jurídicas tienen validez debido a que como ya lo mencioné será el Estado el centro de imputación de los mandatos, pero un problema o una incógnita que nos podemos plantear es cuáles son en realidad los mecanismos productores de normas jurídicas , lo cual es principalmente como yatenemos presente dentro de toda sociedad es necesariamente que existan tales normas que regulen la conducta humana ya que una sociedad estaría llena de conflictos si no existiera un derecho que regule tales comportamientos, y entonces se deduce que todo Derecho deriva de la voluntad del Estado la cual entendemos como un caso de la ley general de imputación normativa, lo cual consiste en un puntocentral y común de imputación, que constituye la unidad del orden jurídico.

Tanto el Estado como el Derecho estarán entrelazados y dependerán el uno del otro; así como la soberanía es la esencia del Estado será la norma y la igualdad la esencia del Derecho, ya que el Estado se manifiesta tan sólo en el Derecho. El Estado es el Derecho como actividad normante; y el Derecho es el Estado comosituación normada, y los órganos de dicho estado serán aquellos que el derecho dicte como tales.

Una norma cuyo cumplimiento no vaya a ser impuesto forzosamente por el Estado no será una norma jurídica válida ni vigente.

El derecho por su parte ha nacido de la necesidad de la sociedad, de costumbres, de doctrina, de precedentes judiciales y entre muchos otros.
Y entre las fuentes destacadas delDerecho están; la ley, la costumbre y la jurisprudencia.

La costumbre ha tenido gran importancia desde las sociedades primitivas ya que se estableció como una forma en la cual la sociedad tenia que tener un comportamiento adecuado, pero de una manera no forzosa no en vigor de un Estado; por esto no todas las costumbres son jurídicas pues están las religiosas, las de trato social y entre otras;sólo será jurídica la costumbre a través de la cual se manifiestan reglas sociales con carácter de mando inexorable esto es, de imposición forzosa. Y así una costumbre jurídica es la costumbre que rige a una colectividad y es considerada por la organización política que es el Estado como jurídicamente obligatoria.

La costumbre en la actualidad se ha excluido del Derecho penal ya que se dice que nopude haber delito sin una ley previamente escrita y no puede imponerse una pena sin que exista antes dicha ley, pues la voluntad estatal de imposición inexorable se manifiesta siempre a través de decisiones concretas.

Algunas veces los contenidos de las normas jurídicas han brotado de convicciones sociales y han tenido un fuerte vigor el cual por el peso de cierta colectividad y de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas
  • Clasificación De Las Normas Jurídicas
  • Clasificacion de las normas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS