Clasificacion De Las Normas Juridicas

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

PRINCIPALES CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN.
Clasificar es un problema de perspectiva. Hay tantas clasificaciones como criterios de división. Las clasificaciones tienen únicamente valor cuando responden a exigencias de orden práctico o a necesidades sistemáticas.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA AL QUE PERTENECEN.Tal pertenencia depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestión a otra u otras de superior jerarquía y, en última instancia, a una norma suprema, llamada constitución o ley fundamental. Desde el punto de vista de la pertenencia o no pertenencia a un ordenamiento cualquiera, los preceptos del derecho se dividen en nacionales y extranjeros. Pero puede ocurrir quedos o más Estados adopten ciertas normas comunes, destinadas a la regulación de determinadas situaciones jurídicas. A esas normas se les denomina derecho uniforme.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE.
Los preceptos del derecho pueden ser formulados, según hemos visto por órganos especiales; provenir de la repetición mas o menos reiterada de ciertasmaneras de obrar, cuando estas se hallan vinculado el convencimiento de que son jurídicamente obligatorias, o derivar de la actividad de ciertos tribunales.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ.
Según Kelsen, desde cuatro puntos de vista: el espacial, temporal, material y el personal. El ámbito espacial de validez es la porción del espacioen que un precepto es aplicable; el temporal está constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia; el material, por la materia que regula, y el personal, por los sujetos a quienes obliga.
Los preceptos del derecho pueden ser generales o locales. Pertenecen al primer grupo los vigentes en todo el territorio del Estado; al segundo, los que sólo tienen la aplicación en un aparte delmismo. Esta clasificación se basa en los preceptos de la constitución relativos a la soberanía nacional y la forma de gobierno.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ.
Las normas jurídicas pueden ser de vigencia determinada o indeterminada. Podemos definir las primeras como aquellas cuyo ámbito temporal de validez formal se encuentraestablecido de antemano; las segundas, como aquellas cuyo lapso de vigencia de ha fijado desde un principio.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO MATERIAL DE VALIDEZ.
Desde este punto de vista, los preceptos jurídicos se agrupan en reglas de derecho público y privado. Las primeras se dividen, a su vez, en constitucionales, administrativas, penales, procesales einternacionales; las segundas, en civiles y mercantiles.Las que pertenecen a las llamadas disciplinas de creación reciente no siempre son clasificadas del mismo modo.
La determinación de la índole, privada o publica, de un precepto, así como la inclusión del mismo en alguna de las ramas que hemos mencionado, no solo posee interés teórico, sino enorme importancia practica.

CLASIFICACIÓN DE LASNORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO PERSONAL DE VALIDEZ.
Desde este punto de vista, las normas del derecho se dividen en genéricas e individualizadas. Se llaman genéricas a las que obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto- sujeto de la disposición normativa; las individualizadas son las que obligan o facultan a uno o variosmiembros de la misma clase, individualmente determinados.
A diferencia de las genéricas, las individualizadas únicamente obligan o facultan a uno o varios miembros, individualmente determinados, de la clase designada por el consejo-sujeto de la norma genérica que les sirve de base.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU JERARQUÍA.
Los preceptos que pertenecen a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas
  • Clasificación De Las Normas Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS