Clasificacion de las normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS

I.- Desde el punto de vista del sistema al que pertenecen.
II.- Desde el punto de vista de su fuente.
III.- Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez.
IV.- Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez.
V.- Desde el punto de vista de su ámbito Material de validez.
VI.- Desde el punto de vista de su ámbito Personal devalidez.
VII.- Desde el punto de vista de su jerarquía.
VIII.- Desde el punto de vista de sus Sanciones.
IX.- Desde el punto de vista de su Cualidad.
X.- Desde el punto de vista de sus relaciones de complementación
XI.- Desde el punto de vista de sus relaciones con la voluntad de los particulares.

I.- Desde el punto de vista del sistema al que pertenecen. Estas normas pueden ser:
1)De Derecho Nacional.- Es el derecho que rige en nuestro país. Ejemplo: el Derecho Mexicano.
2) De Derecho Extranjero Es el derecho que rige en un país diferente al nuestro. Ejemplo: El D. Francés, El D. Español, el D de Guatemala, etc.,
3) De Derecho Uniforme.- Cuando dos o mas Estados adoptan mediante un Tratado ciertas normas comunes para la regulación de determinadas situacionesjurídicas. Ejemplos: Tratado de Libre Comercio (T.L.C.), Tratado de Extradición, es aplicable cuando un mexicano comete un delito en México y se interna en otro país.

II.- Desde el punto de vista de su fuente, las normas pueden ser de:

a) Derecho Escrito (Legislativas) se llaman así porque provienen de la labor específica de los órganos legislativos, como el Congreso de la Unión en México(Cámara de Diputados y Senadores).
b) Derecho no Escrito (llamadas también consuetudinarias) o de costumbre son producto de costumbres reiteradas que adquieren fuerza obligatoria en algunos países. Ejemplo: Inglaterra.
c) Derecho Jurisprudencial (Jurisprudenciales) a los que provienen de la actividad de determinados Tribunales, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Colegiadosde Circuito.

III.- Desde el punto de vista de su Ámbito Espacial de Validez pueden ser:

1.-Federales o Generales.- Cuando se aplican en toda la República Mexicana. Ejemplo: La Constitución, el Código de Comercio, La Ley Federal del Trabajo.
2.-Locales cuando se aplican dentro de un Estado de Veracruz, ejemplo: La Constitución, el Código Penal, el Código Civil.
3.-Municipales aplicablesúnicamente en los límite de cada Municipio libre. Ejemplos: Reglamentos: de Mercados, de policía, de cantinas, de escuelas.

IV.- Desde el punto de Vista de su Ámbito Temporal de Validez, se clasifican tomando en consideración el periodo o lapso de tiempo en que deben regir. En este sentido las normas serán:
a) De Vigencia Determinada, establecen previamente la duración de su vigencia, es decir,cuando comienzan a ser obligatorias y cuando dejan de serlo. Ejemplo: La Ley de Egreso e Ingreso de la Federación (duración: del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año.

b) De Vigencia Indeterminada se limitan a fijar el día que entran en vigor, pero sin determinar su cancelación. El Código Civil y Penal del Estado.

V.-Desde el punto de vista de su Ámbito Material de Validez las normaspueden ser: 1) De Derecho Público, 2) y de Derecho Privado.

Las Normas de Derecho Público se subclasifican en normas de:
a) Derecho Internacional
b) Derecho Constitucional
c) Derecho Administrativo
d) Derecho Penal
e) Derecho Procesal

Las Normas de Derecho Privado se subdividen en:
a) Derecho Civil
b) Derecho Mercantilc) Las que pertenecen a las llamadas disciplinas de creación reciente (Derecho del Trabajo y Derecho Agrario) no siempre son clasificadas del mismo modo.

VI.- Desde el punto de vista de su Ámbito Personal de Validez, clasifica a las normas con referencia a los sujetos o personas a quienes puede aplicarse:

a) Generales o Abstractas se dirigen a un número indefinido y...
tracking img