Clasificacion de las obligaciones atendiendo a su eficacia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES ATENDIENDO A SU EFICACIA.

A. CIVILES Y NATURALES
CIVIL ES AQUELLA QUE ESTA AMPARADA POR UNA ACCIÓN, LA QUE PERMITE AL ACREEDOR RECLAMAR JUDICIALMENTE, EN CASO DE SER NECESARIO, DEL EVENTUAL INCUMPLIMIENTO DEL DEUDOR.

NATURAL ES AQUELLA QUE NO OTORGA ACCIÓN ALGUNA AL ACREEDOR PARA EXIGIR SU CUMPLIMIENTO. NO OBSTANTE, TIENE UN AMPARO JURÍDICO QUE PODRIACALIFICARSE DE LIMITADO O PARCIAL.

B. CIVILES Y HONORARIAS
SE TRATA DE OBLIGACIONESQUE ESTAN AMBAS PROVISTAS DE ACCIÓN. SU DISTINCIÓN SE FUNDA EN ATENCIÓN A LOS ÓRGANOS DE QUE DERIVA SU SANCIÓN O TUTELA. ASÍ LAS CIVILES “ERAN LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS POR LOS ORGANOS LEGISLATIVOS, DEL PUEBLO ROMANO.

LAS HONORARIAS O PRETORIAS AQUELLAS INTRODUCIDAS POCO A POCO POR EL PRETOR SI BIEN ESTEDISTINGO TUVO SIGNIFICATIVA TRASCENDENCIA EN LA ERA CLASICA, BAJO JUSTINIANO SÓLO TIENE UNA MERA IMPORTANCIA HISTÓRICA.


LAS OBLIGACIONES SEGÚN SU OBJETO.

A. DARE
LA JURISDISPRUDENCIA ROMANOCLASICA IDENTIFICA UNA ESPECIE MUY PARTICULAR DE OBLIGACIÓN: AQUELLA QUE TIENE POR OBJETO TRANSFERIR AL ACREEDOR LA PROPIEDAD CIVIL DE UNA COSA CORPORAL U OTRO DERECHO REAL RECONOCIDO TAMBIÉN POR ELIUS CIVILE, COMO UN USUFRUCTO.

B. FARECE
TIENEN POR OBJETO CUALQUIER CONDUCTA DISTINTA DEL DARE, COMO EN EL CASO DE QUIEN SE OBLIGA A ENTREGAR UNA COSA PERO SIN EL DEBER DE TRANSFERIR EL DOMINIO, CASO TIPO ES EL ARRENDADOR QUE ENTREGA LA COSA AL ARRENDATARIO SIN TRANSFERIRLE DERECHO REAL ALGUNO SOBRE LA COSA.

C. PARESTARE
SIGNIFICA EL CONTENIDO OBJETO DE LA OBLIGACIÓN DE MODO GENERAL,TAMBIEN ESTE TERMINO SIGNIFICA CONSTITUIR UNA GARANTIA.

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES SEGÚN SI ESTÁN O NO SUJETAS A MODALIDAD.

COMO PRINCIPIO DE CARÁCTER GENERAL LA OBLIGACIÓN NACIDA DE CONTRATO GENERA DE INMEDIATOS SUS EFECTOS. LA VOLUNTAD DE LOS CONTRATANTES ES OBTENER DE INMEDIATO EL BENEFICIO QUE SE PERSIGUE CON SU REALIZACIÓN. ASÍ EN UN COMPRA VENTA, EL VENDEDOR QUIERE NORMALMENTE ELINMEDIATO PAGO DEL PRECIO. SE DICE QUE LA OBLIGACIÓN ES PURA Y SIMPLE.

EN OTRAS MODALIDADES DISTINTAS DE LA CONDICIÓN EL PLAZO Y MODO A DIFERENCIA DE LA CONDICIÓN, EL PLAZO O TÉRMINO PRESUPONE UN HECHO CIERTO, ES DECIR UN HECHO QUE OCURRIRA.

OTRA VARIEDAD DE CLAUSULA ACCIDENTAL ES EL MODO, ASÍ PUEDE UN TESTADOR ESTABLECER UNA CARGA O GRAVAMEN A LA PERSONA BENEFICIADA CON UN LEGADO,OBLIGÁNDOLO A CUMPLIR CON UNA DETERMINADA PRESTACIÓN.

LAS OBLIGACIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS SUJETOS VINCULADOS.

A. DE SUJETO VARIABLE O AMBULATORIAS.
EN EL ÁMBITO OBLIGACIONAL, LA SITUACIÓN CORRIENTE ES QUE EL VÍNCULO SE ESTABLEZCA ENTRE DOS SUJETOS (ACREEDOR Y DEUDOR) QUE SE DETERMINAN DESDE UN COMIENZO; SON SUJETOS FIJOS.

B. OBLIGACIONES CON PLURALIDAD DE SUJETOS.
ES CUANDO ENUNA RELACIÓN INTERVEVIENEN VARIOS ACREEDORES.

C. OBLIGACIONES CONTRAÍDAS A FAVOR DE TERCEROS.
ENTENDIDA LA OBLIGATIO COMO UN VÍNCULO ENTRE DOS SUJETOS (ACREEDOR Y DEUDOR), EN EL AMBITO CONTRATUAL NO SE CONCIBE EN LA ERA CLÁSICA ESTIPULAR A FAVOR DE UN TERCERO, ES DECIR, A FAVOR DE UN SUJETO QUE ES EXTRAÑO AL NEGOCIO JURÍDICO QUE SE ESTA REALIZANDO ENTRE SUJETOS PRESENTES Y CUYA DECLARACIÓN DEVOLUNTAD ES CONCURRENTE Y EXPRESA.

DERECHO ROMANO PATRIMONIAL

Topasio Ferreti, Aldo

fuente Instituto jurídico de la unam

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DEL ENFITEUTA.

LA SITUACION DEL ENFITEUTA ERA ANÁLOGO A LA DEL PROPIETARIO: ADQUIERE LOS FRUTOS POR SIMPLE SEPARACIÓN, PUEDE CAMBIAR EL CULTIVO DEL FUNDO, DAR A ESTE DESTINO DIVERSO, CONCEDER EL USUFRUCTO, CONSTITUIRSERVIDUMBRES, GRAVAR SU DERECHO CON HIPOTECAS, OTORGAR SUBENFITEUSIS Y ENAJENAR SU DERECHO INTERVIVOS Y TRANSMITIRLO MORTIS CAUSA.

SUS OBLIGACIONES ERAN:

A. PAGAR LA RENTA CONVENIDA AL DUEÑO DEL FUNDO (CANON, VECTIGAL, PENSIO), SIN DERECHO A RECLAMACIÓN POR MALA COSECHA O DESTRUCCIÓN POR PARTE DEL FUNDOICIVILES Y NATURALES.

B. CONSERVARLO EN BUEN ESTADO.

C. PAGAR LOS IMPUESTOS Y ENTREGAR...
tracking img