Clasificacion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cada ámbito en el cual los seres humanos nos movemos implicará en algún momento el cumplimiento de una obligación.
El propósito de este trabajo es dar a conocer la clasificación de estas obligaciones, centrándonos en la obligación jurídica, la cual es el vínculo jurídico a través del cual dos partes, una acreedora y la otra deudora, quedan ligadas, debiendo, oportunamente y talcomo se haya estipulado, la deudora cumplir con la contraprestación de la cual fue objeto la obligación.

Cuando una obligación jurídica no es observada y cumplida en tiempo y en forma, entonces, la parte deudora deberá responder jurídicamente y someterse a un juicio porque no cumplió con su compromiso previamente estipulado a través de un documento, como se asientan generalmente estascuestiones.

La obligación jurídica, data desde tiempos inmemoriales, ya que los pueblos primitivos le hacían pagar un determinado precio a aquella persona que había ocasionado un daño o perjuicio a otro con el cual lo unía un vínculo.

La obligación jurídica consta de tres elementos, no pudiendo faltar ninguno: sujetos, pasivo (acreedor) y activo (deudor), objeto (dar, hacer o ejecutar algo) y causa(fin que las partes persiguen y por el cual se originó la obligación).

LAS OBLIGACIONES

Se encuentra en las Instituciones de JUSTINIANO la siguiente definición: Obligatio est iuris vinculum quo necessitatte adstringimur alicujus solvendae rei secundum nostrae civitatis iura. (La obligación es un vínculo jurídico que nos impone la necesidad de satisfacer o pagar a otro una cosa según elderecho de nuestra ciudad).
Los elementos que entran en la composición d este ente jurídico son:
a) IURUS VINCULUM: Aquí se indica el lazo de unión que debe existir entre los dos sujetos que no puede faltar en ninguna obligación; y este vínculo o lazo de unión entre los dos ha de ser de carácter puramente jurídico.

b) QUO NECESSITATE ASDTRINGIMUR: De esta parte de la definición sedesprende que sobre toda persona sujeta a una obligación pesa la necesidad de cumplirla, la necesidad también de carácter jurídico y que viene a establecer el vínculo de dependencia del deudor hacia el acreedor. De esta necesidad jurídica se desprende que el acreedor debe tener la facultad de constreñir a su deudor al cumplimiento de la obligación, y esta facultad es lo que así en el derecho antiguocomo en el moderno de llama acción, entendida este en sentido sustantivo. Obligatoniem substantia non in eo consistit, ut aliquod corpus nostrum, vel servitetum nostram faciat, sed ut alium nobis adstringat ad dandum aliquid vel faciendum vel praestandum (“La sustancia de las obligaciones no consiste en hacer nuestro algún objeto o alguna servidumbre, sino en constreñir a otro a que nos dé, haga osatisfaga algo”).

c) ALICUJUS SOLVENDAE REI: Con el término Alicujus se entiende la persona a cuyo favor se constituye el vínculo jurídico, es decir el sujeto activo de dicho vínculo Solvendae significa el hecho de satisfacer el objeto de la obligación, y de ahí el término solutio con que el derecho romano se designaba el pago, y la palabra solución, que en el derecho civil moderno empleatambién como sinónimo den pago. El vocablo rei se halla empleado en la definición en su más amplio sentido. Con él se indica no solamente una cosa corporal, sino todo lo que es susceptible de ser objeto de una obligación.

d) SECUNDUM NOSTRAE CIVITATIS JURA: Aquí se entiende que las obligaciones en un principio eran sancionadas tan solo por el derecho de los ciudadanos romanos, llamado derechoquiritario, en contraposición al ius gentium o derecho de los ciudadanos, aún cuando más tarde vinieron a generalizarse los principios sobre la materia, extendiéndose a toda clase de personas.
Los elementos constitutivos de toda obligación:
1. UN VÍNCULO JURÍDICO ENTRE DOS O MÁS PERSONAS: Vínculo que establece la relación de dependencia del deudor respecto al acreedor.

2. UN SUJETO...
tracking img