Clasificacion De Las Obligacions

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES






INDICE

INDICE
Pág.

Introducción……………..………………….….………..…………………………. 3

Obligaciones de dar………………….……………………………………………. 4

Obligaciones de Hacer …………………………………………………………….4

Obligaciones de No Hacer ...……………………………………………………5

Obligaciones Genéricas ..………………………………….…………………….. 6

Obligaciones Principales y Accesorias………..……………………………….. 7Obligaciones Civiles y Naturales………….……………………………………… 8

Obligaciones Conjuntivas, Alternativas y Facultativas……………………… 10

Obligaciones Contractuales…………………………………………………….. 12

Obligaciones Proter Rem……………………………………………………….. 12

Obligaciones Dinerarias y Pecuniarias………………………………………… 12

Conclusión.…………………………………………………………………………15

Bibliografía……………………………….…………………………………...…... 16INTRODUCCIÓN

Las Obligaciones pueden concebirse como aquel vínculo legal, voluntario o de hecho que impone una acción u omisión, en este particular el autor Borda la distingue como el nexo establecido entre dos personas (o grupos de personas), por el cual una de ellas puede exigir de la otra la entrega de una cosa, o el cumplimiento de un servicio o de una abstención.
Las obligacionesno producen efecto sino entre acreedor y deudor, y sus sucesores (En cuanto a los efectos de los contratos), es por ello que si en la obligación se hubiese estipulado alguna ventaja a favor de un tercero, este podrá exigir el cumplimiento de la obligación, si la hubiere aceptado y hecho lo saber al obligado antes de ser revocada (contratos).
Es importante tener en cuenta que las obligacionestienen una clasificación muy particular, y en este es de resaltar que las clases de obligaciones se entrecruzan, por lo que una obligación no sólo será de dar, hacer o no hacer, sino que simultáneamente será accesoria (o principal), divisible (o indivisible), pecuniaria (o no).
Por las razones antes señaladas, es imperante distinguir el objetivo de las obligaciones para poder emitir un criterioclaro sobre la operatividad de estas en las relaciones jurídicas de los ciudadanos.



OBLIGACIONES DE DAR
Es aquella por la cual uno se compromete a entregar una cosa a otro, o a transmitirle un derecho.
Estas son las reglas generales, si bien hay que tener en cuenta que según la naturaleza o características de la cosa que deba entregarse recibe un tratamiento legal diferente; dinero(obligación pecuniaria), el auténtico “el Quijote” (obligación específica), 1 tonelada de café colombiano (obligación genérica)....
El obligado a dar alguna cosa lo está también a conservarla con la diligencia propia de un buen padre de familia. El acreedor tiene derecho a los frutos de la cosa desde que nace la obligación de entregarla, sin embargo no adquirirá derecho real sobre ella hasta quele haya sido entregada, Cuando lo que deba entregarse sea una cosa determinada el acreedor puede compeler al deudor a que realice la entrega, pero si se trata de una cosa indeterminada o genérica podrá pedir que se cumpla la obligación a expensas del deudor. Estas reglas tienen carácter dispositivo, por lo que cabe el pacto contrario (exigiendo mayor diligencia al obligado a la entrega...)OBLIGACIONES DE HACER
Es aquella cuyo objeto consiste en realizar un acto o en prestar un servicio. En las obligaciones de hacer, hay que hacer alguna distinción:
Si la obligación de hacer consiste en suscribir un documento o constituir una obligación a favor del acreedor se obtiene el cumplimiento forzado pidiéndole al juez que notifique al deudor conminándolo a que en un plazo determinado firmeel documento, bajo apercibimiento que en caso de que no lo firme lo hará en su representación el juez.
Si la obligación de hacer consiste en la ejecución de una obra cualquiera, una vez constituida en mora el deudor, puede pedir indemnización por la mora o retardo, y puede pedir que se apremie al deudor o puede pedir que se le autorice al acreedor para hacer ejecutar la obra por un tercero a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligacions de los trabajadores
  • obligacions de dar
  • Obligacions
  • Extincion de las Obligacions Fiscales
  • Clasificacion de algo
  • Clasificación
  • clasificacion
  • la clasificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS