Clasificación de las penas

a) Por su autonomía las penas pueden considerarse, principales o accesorias:

Principales: Son aquellas que se imponen preferente e independientemente de cualquier otra no requieren ir acompañadas de otra pena, vgr. la prisión, reclusión o la muerte.Accesorias: Son aquellas que no pueden aplicarse en forma autónoma o independiente sino que dependen de otra (principal) a la cual van ligadas y puede cumplirse durante la ejecución: de ésta o bien después de concluida, vgr. multa, suspensión de ciertos derechos, inhabilitación.En este aspecto no confundir con las penas conjuntas que son aquellas (generalmente dos) que se aplican ambas como principales por un solo hecho delictuoso y deben cumplirse al mismo tiempo.

b) Por su duración, es decir en cuanto al tiempo que duran sus efectos, pueden ser:Perpetuas: Son aquellas que como su nombre lo indica, sus efectos permanecen durante toda la vida del sentenciado, vgr. cadena perpetua, mutilación, pecuniarias.

Temporales: Sus efectos sólo duran un determinado tiempo y no pueden prolongarse por más tiempo del fijado por laautoridad. (vgr. Prisión, reclusión, arresto).

c) Atendiendo a la posibilidad de ser fraccionadas o no, bien en cantidad o bien en tiempo, se considera que las penas pueden ser divisibles o indivisibles:

Divisibles: Este tipo de penas se pueden fraccionar, de ahí sudivisibilidad.

Divisibles en cuanto al tiempo: la prisión, actualmente y debido a los beneficios que se proporcionan a todo sentenciado a esta pena; la han convertido en extremadamente divisible, con la remisión parcial y con el denominado tratamiento preliberacional.

Indivisibles: cuandodefinitivamente no es posible fraccionar la pena por ser su ejecución de una manera total o completa, y el mejor ejemplo de ellas es la pena de muerte.

d) Atendiendo al fin que se proponen, las penas pueden ser:

Corporales: Son aquellas que causan una afrenta en el cuerpo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Clasificacion de las penas en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Penas-En-Mexico/46581.html

MLA

"Clasificacion de las penas en mexico" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Penas-En-Mexico/46581.html>.

MLA 7

"Clasificacion de las penas en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Penas-En-Mexico/46581.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de las penas en mexico." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Penas-En-Mexico/46581.html.