Clasificacion de las penas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1605 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las penas

a) Por su autonomía las penas pueden considerarse, principales o accesorias:

Principales: Son aquellas que se imponen preferente e independientemente de cualquier otra no requieren ir acompañadas de otra pena, vgr. la prisión, reclusión o la muerte.

Accesorias: Son aquellas que no pueden aplicarse en forma autónoma o independiente sino que dependen de otra(principal) a la cual van ligadas y puede cumplirse durante la ejecución: de ésta o bien después de concluida, vgr. multa, suspensión de ciertos derechos, inhabilitación.

En este aspecto no confundir con las penas conjuntas que son aquellas (generalmente dos) que se aplican ambas como principales por un solo hecho delictuoso y deben cumplirse al mismo tiempo.

b) Por su duración, es decir encuanto al tiempo que duran sus efectos, pueden ser:

Perpetuas: Son aquellas que como su nombre lo indica, sus efectos permanecen durante toda la vida del sentenciado, vgr. cadena perpetua, mutilación, pecuniarias.

Temporales: Sus efectos sólo duran un determinado tiempo y no pueden prolongarse por más tiempo del fijado por la autoridad. (vgr. Prisión, reclusión, arresto).

c)Atendiendo a la posibilidad de ser fraccionadas o no, bien en cantidad o bien en tiempo, se considera que las penas pueden ser divisibles o indivisibles:

Divisibles: Este tipo de penas se pueden fraccionar, de ahí su divisibilidad.

Divisibles en cuanto al tiempo: la prisión, actualmente y debido a los beneficios que se proporcionan a todo sentenciado a esta pena; la han convertido en extremadamentedivisible, con la remisión parcial y con el denominado tratamiento preliberacional.

Indivisibles: cuando definitivamente no es posible fraccionar la pena por ser su ejecución de una manera total o completa, y el mejor ejemplo de ellas es la pena de muerte.

d) Atendiendo al fin que se proponen, las penas pueden ser:

Corporales: Son aquellas que causan una afrenta en el cuerpo delsentenciado, vgr. golpes, azotes; marcas, mutilación.

Las penas a su vez son infamantes, porque causan vergüenza pública.

Eliminatorias: Pretenden eliminar al delincuente de la sociedad, se aplica preferentemente en sujetos verdaderamente nocivos para la sociedad, vgr. muerte, cadena perpetua, destierro.

Reparadoras: Se pretende con ellas que el delincuente pague por su conducta delictuosael daño causado al ofendido, vgr. reparación del daño. Dentro de esta clasificación podemos incluir al trabajo forzado y la publicación de sentencia. La primera tiene como finalidad ocupar la mano de obra (gratuita) en bien del estado, al mismo tiempo que sirva como castigo para eI delincuente. La segunda va dirigida especialmente para las personas morales y tiene como finalidad al causar unavergüenza pública ante la sociedad pues el hecho de que se dé a conocer dicha sanción les estará exhibiendo públicamente lo cual le traerá un descrédito con graves consecuencias económicas.

e) Atendiendo al bien que afecta directamente al delincuente:

Pecuniarias: (relativo al dinero) estas penas repercuten directamente sobre el patrimonio del delincuente. vgr. multa, reparación del daño,decomiso.

Cada una de estas penas cuenta con características muy propias: la multa sera destinada para el Estado (obligación del sentenciado para pagar una determinada cantidad de dinero fijada e impuesta por la autoridad judicial) y la reparación del daño al ofendido (pago obligatorio que debe hacer el responsable de un delito, a la persona que daño con su conducta delictuosa), decomiso (recaesobre los instrumentos con que en concreto se ha cometido el delito y sobre los objetos o productos del mismo).

Privativas de la libertad: Cuando se le priva al delincuente de su libertad de traslación, ahora se dice deambulatoria, vgr. Prisión, reclusión, arresto.

Restrictivas de la libertad de traslación: Son aquellas en las que solamente se les restringe su libertad al individuo, sin que...
tracking img