clasificacion de las penas

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
De Las Penas Criminales

El Art. 6 del Código Penal Dominicano establece que: “las penas en materia criminal son aflictivas, infamantes o infamantes solamente”. Ahora bien, según el Art. 7 del referido código, (Modificado por la ley No. 4699 del 20 de mayo de 1999) del referido código, las penas aflictivas o infamantes son:

1. Reclusión mayor
2. La detención
3. La reclusión menorTambién son consideradas como infamantes las siguientes penas:

1. La degradación cívica (Art. 8 CP)
2. La interdicción legal (Art. 29 CP)
3. La confiscación especial del cuerpo del delito (Art. 11 CP)
4. Sujeción a la vigilancia de la alta policía (Art. 11 CP)

La pena de sujeción a la vigilancia de la alta policía es aquella que da el derecho al gobierno de determinar ciertos lugares, alos cuales no podrá presentarse el condenado, sino después de haber sufrido su condena. Esta pena ha ido en desuso, por so no se entrara en detalle sobre ella.

Con las modificaciones que trae el proyecto del código penal, las penas correspondientes a la materia criminal serán diferentes:

Las penas correccionales

Entre estas se encuentra el destierro de 1 a 3 anos (Art. 35), elconfinamiento de 6 meses a 2 anos (Art. 39), prisión correccional de 6 días a 2 anos (Art. 40), la interdicción de algunos derechos cívicos, civiles o de familia de 1 a 5 anos (Art 42 y 48-4), la multa.

Un tribunal apoderado de un crimen puede condenar al acusado a una pena correccional, puesto que el juez de fondo tiene facultad para dar la verdadera calificación a un expediente, tomando en cuenta losmedios de pruebas que se le han suministrado. Así también, en caso de comprobar una excusa legal, el tribunal apoderado de un delito correccional puede condenar al imputado a una pena de simple policía.

Penas contravencionales o de simple policía

Las penas en materia de simple policía son:

El arresto, el cual va desde 1 a 5 días
La multa, van desde RD1.00 a RD$5.00 pesos
El decomiso deciertos objetos embargados

Las sanciones establecidas por leyes especiales pueden ser mayores a las enunciadas en el código penal napoleónico.

Las penas comunes a la materia criminal o correccional, son la supervigilancia de la alta policía, la confiscación especial del cuerpo del delito y la multa, algunas penas son comunes a las tres materias: criminal, corrección y de simple policía,son ellas: la confiscación especial del cuerpo del delito y la multa.

Penas principales, accesorias y complementarias

Esta clasificación de las penas no aparece de manera expresa en el código penal, sin embargo, dicha clasificación se define del estudio de sus disposiciones.

Las penas principales son las que el legislador ha establecido como el mecanismo directo de la penalidad y la misma,debe ser pronunciada expresamente por el juez en su sentencia, de modo que deberá expresarse de manera clara y precisa la naturaleza de la pena, así como también su duración.

Las penas accesorias son medidas de seguridad que el legislador ha establecido con el ánimo de asegurar la eficacia de las principales. De ahí que las penas accesorias no necesitan ser pronunciadas por un juez de unamanera expresa, debido a que son impuestas de pleno derecho.
Por su parte, las penas complementarias se encuentran entre las principales y las accesorias, pero a la vez se asemejan a las principales en razón de que los jueces tienen que mencionarlas de una manera expresa.

Penas complementarias aplicables a personas físicas

Infracciones graves
El Art. 23 (131) del proyecto del código penal,respecto a las penas complementarias aplicables a las personas físicas imputables de alguna infracción grave, establece las siguientes:

1. La confiscación o dominio del producto, los bienes, objetos y los haberes procedentes directa o indirectamente de la infracción, sin perjuicio de los derechos que tengan terceros de buena fe.
2. La clausura temporal por un periodo no mayor de 3 anos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de clasificacion de penas
  • Clasificacion de las penas en mexico
  • PERIODO Y CLASIFICACION DE LA PENA
  • Clasificacion De Penas y Medidas De Seguridad En Mexico
  • Realice Un Esquema Sobre La Clasificación De Las Penas.
  • La Pena Y Su Clasificacion
  • CLASIFICACION DE LAS PENAS
  • CLasificacion De Las Penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS