CLASIFICACION DE LAS PROPOSICIONES

Definición.
Una proposición es una relación de términos en la que por medio de la predicación, se establece su conveniencia o no conveniencia. Sus elementos se describen de la siguiente manera:

El sujeto, como se estudia en gramática, es aquello de quien se predica afirmando o negando algo de el. El sujeto corresponde a la extensión del término.
Ejemplo:
El perro es obediente
Sujeto

El predicado es aquello que se dice –afirmativa o negativamente- del sujeto. El predicado corresponde ordinariamente a una parte de la comprensión del término usado.
Ejemplo:

El perro no es obediente.
Predicado

La Copula es el elemento que establece la relación entre el sujeto y el predicado. Esta relación copulativa se establece ordinariamente mediante el verbo. En los ejemplos anteriores el verbo “es”.

Clasificación.
Las divisiones proposicionales más relevantes para lalógica pueden resumirse en las siguientes clasificaciones:

a) Proposiciones según su extensión:
Proposiciones universales son aquellas cuyo sujeto refiere a todo el universo contenido en la extensión del término. Por ejemplo:
1. Todo conejo es roedor
2. Ningún candidato es menor de edad
3. El hombre es bueno por naturaleza
4. Los cítricos no son cereales
Proposiciones particulares son aquellas cuyo sujeto hace referencia a una parte no determinada de la extensión del término usado. Por ejemplo:
1. Algunos hombres son astrónomos.
2. Algún testigo es mentiroso
3. Algunos mamíferos son vertebrados
4. Algunos castores no son anfibios

Es importante aclarar que una proposición particular no implica que la parte restante del término usado como sujeto tenga una predicación contraria; en los casos 3 y 4 también podría predicarse de “todos los mamíferos” y de “ningún castor” respectivamente. Existen diversos motivos por los que se hace una predicación particular: el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Clasificacion de las proposiciones. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Proposiciones/1306060.html

MLA

"Clasificacion de las proposiciones" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Proposiciones/1306060.html>.

MLA 7

"Clasificacion de las proposiciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Proposiciones/1306060.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de las proposiciones." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Proposiciones/1306060.html.