Clasificacion de las reacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REACCIONES QUIMICAS”



INTRODUCCION

Una reacción química es un proceso en el que el conjunto de sustancias llamadas reactivos se transforman en un nuevo conjunto de sustancias llamadas productos. Estas interacciones de reactivos, se realizan entre funciones químicas. Una función química es el conjunto de propiedades comunes que caracteriza a una serie de especies químicas; o conjuntode sustancias químicas que poseen propiedades comunes dadas por un grupo funcional, que es el átomo o grupos de átomos cuya presencia en una molécula determina las propiedades características de la función a que pertenece. El grupo funcional es el grupo activo de la molécula, es el sello característico que distingue una especie química de otra. En este sentido, los iones también hacen parte de losreactivos, y del mismo modo, los productos son otras funciones químicas, o tal vez las misma con diferentes elementos o iones.
En otras palabras, una reacción química es el proceso mediante el cual tiene lugar una transformación química. En muchos casos, sin embargo, no sucede nada cuando se mezclan las sustancias; estas mantienen su composición original y sus propiedades. Se necesita unaevidencia experimental antes de afirmar que ha tenido lugar una reacción. Esta evidencia puede ser un cambio en las propiedades físicas como: Un cambio de color, la formación de un sólido (precipitado) en el seno de una solución transparente; el desprendimiento de un gas, en desplazamiento o absorción de calor.
A veces no aparece ninguno de estos signos de una reacción química. Entonces se necesitanevidencias de tipo químico para decidir que ha tenido lugar una reacción. Esto requiere un análisis químico detallado de la mezcla en reacción para ver si han aparecido sustancias nuevas.
En este laboratorio, las reacciones que se mostraran a continuación, han sido catalogadas como reacciones, debido a algunas de las pruebas que anteriormente mencionamos.

OBJETIVOS

GENERALRelacionar, clasificar y comprender el contenido empírico trabajado en la práctica de laboratorio con la utilización de ecuaciones químicas balanceadas correspondientes a lo observado, creando y desarrollando la capacidad de realizar análisis detallado de los hechos.

ESPECIFICOS

* Identificar cuando ha ocurrido una reacción, teniendo en cuenta las condiciones en que se presenta.

*Relacionar las ecuaciones propuestas, y la naturaleza del reactivo utilizado y del producto, con la experiencia científica.

* Manejar los conceptos indispensables, para determinar los componentes de la reacción química y los tipos y clasificaciones de las mismas.

* Estipular un orden o predecir, los productos que pueden formar los reactivos a reaccionar.

INDICE

1. JUSTIFICACION
2.MARCO TEORICO
3.1. Tipos de reacciones
3.2. Reacciones según el intercambio de calor
3. PROCEDIMIENTO
4. MATERIALES
5. REACTIVOS
6. ANALISIS Y CLASIFICACION DE REACCIONES
7. CUESTIONARIO
8.3. Ecuaciones
8.4. ¿Qué es un indicador? ¿Cómo y para que se utiliza?
8.5. ¿Qué es un complejo? De ejemplos
8.6. ¿Qué son reacciones endotérmicasy exotérmicas?
8.7. ¿Por qué los metales siempre actúan como agente reductores en reacciones de combinación?
8.8. ¿Qué son reacciones espontaneas e inducidas?
8.9. En las reacciones de oxido - reducción identificar el agente oxidante y reductor.
8. GLOSARIO
9. ANEXOS
10. BIBLIOGRAFIA
11. CONCLUSION

1. JUSTIFICACION

Esta práctica de laboratorio fuerealizada con varios fines:
El primero realizar una comprobación experimental de que toda la teoría que habla acerca de las reacciones, la formación de sustancias y el comportamiento de ellas es verdadera y se puede aplicar a diferentes sustancia y al común de la vida cotidiana.
Aprender a realizar reacciones de cualquier tipo en el laboratorio, mediante el uso correcto de los reactivos y los...
tracking img