Clasificacion de las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* {draw:frame} {draw:frame} *República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo “Padre Francisco Hurtado”
{draw:frame} Zaraza, Estado – Guárico
* {draw:rect} Zaraza, *Febrero* 20*10
ÍNDICE
{draw:rect}
INTRODUCCION
La tierra es un planeta abundante en vida, no obstante se encuentra rodea y cubierta por numerosos materiales, comolas rocas, oxigeno, agua, entre otros. La tierra se divide en capaz, la más firme es la corteza, que se encuentra en el nivel superior, allí se encuentra numerosos tipos de rocas, como las ígneas, sedimentarias y metamórficas.
Las rocas ígneas se encuentran debajo de la corteza, y se cristalizan lenta y completamente en el interior de la tierra; las metamórficas se originan por materiales quehan sufrido la acción del calor y altas presiones durante largos períodos; la sedimentarias son el resultado de largos procesos causados por diferentes agentes, como el viento, la lluvia, la temperatura y un conjunto de fenómenos mecánicos, químicos y biológicos.
En la presente investigación se hablara y desarrollaran estos temas con una amplitud exacta para la obtención de conocimientos.{draw:rect}
CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades físicas, tales como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puedeconsiderarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian más a menudo entre las sedimentarias.
Rocas magmáticas o ígneas {draw:frame} Se forman por la solidificación de un magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en elprimer caso son rocas intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación. Las rocas magmáticas intrusivas son con mucho las más abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otrasrocas.
Las estructuras originales de las rocas ígneas son los plutones — formas masivas originadas a gran profundidad —, los diques, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas, y coladas volcánicas, mantos de lava enfriada en la superficie. Un caso especial es el de los depósitos piroclásticos, formados por la caída de bombas, cenizas y otros materiales arrojados al aire por erupcionesmás o menos explosivas. Los conos volcánicos se forman con estos materiales, a veces alternando con coladas de lava solidificada (conos estratificados).
* {draw:frame} Rocas sedimentarias* Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositadospor el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones.
También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales organógenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral o los estratos de carbón. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles, restos de seres vivos, aunque éstos pueden observarse también enalgunas rocas metamórficas de origen sedimentario. Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentación, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosión son conducidos con ayuda de la gravedad. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depósito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia...
tracking img