Clasificacion de las sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12872 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL.

TEMA 10.- CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

10.1 Clasificación legal. (ARTICULO 1)

Artículo 1.- esta ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles.
1.- sociedades en nombre colectivo;
II.- sociedades en comandita simple;
III.- sociedades de responsabilidad limitada;
IV.- sociedad anónima;
V.- sociedades en comandita por acciones ycualquiera de las sociedades a que se referían las fracciones I a V de este articulo podrán constituirse como sociedades de capital variable, observándose entonces las disposiciones del capitulo VIII de esta ley.

10.2 Sociedades de personas.

Las sociedades de personas, actualmente en desuso, tienen la característica de formar su razón social con el nombre de alguno de los socios y representar sucapital social mediante partes sociales o partes de interés y nunca mediante acciones; y están formadas por socios que tienen responsabilidad solidaria, subsidiaria e ilimitada ante terceros por las obligaciones sociales, y tiene como nota común la de la participación de los socios en la gestión del ente social.

Dentro de la clasificación tradicional son la sociedad en nombre colectivo, en laque todos los socios responden del modo indicado y la sociedad en comandita simple en donde ubicamos la existencia de dos grupos de socios; comanditados o administradores, que responden de manera solidaria ante terceros y de manera solidaria ante terceros, y los comanditarios, que no administran pero si vigilan la gestión de aquellos y que solamente responden hasta el monto de sus aportaciones.[1]10.3 Sociedades de capital.

Sociedad Anónima: Tiene un mínimo de cinco socios y un máximo indefinido de ellos, el capital aportado esta representado en acciones y la responsabilidad va hasta el monto de los aportes, el aportante de industria puede recibir utilidades por tal hecho ó liberar acciones e industria. Los socios están en situación de ser miembros de la junta directiva,representantes legales ó funcionarios de la misma empresa. La razón social se forma con el nombre de la empresa junto con la expresión S.A. Este tipo de sociedad es característico de las grandes empresas.

Sociedad en Comandita por Acciones: se conforma por uno o más socios gestores con responsabilidad ilimitada y cinco o más comanditarios con responsabilidad limitada, el capital se representa por títulosde igual valor, en este caso el gestor puede liberar acciones con su aporte de industria, en cuanto a la participación de los socios en la administración es igual que en la comandita simple. La razón social esta conformada por el nombre de la empresa seguida de S.C.A. esta sociedad es típica en empresas de mediano tamaño y de carácter cerrado. 

10.4 sociedades anónimas especiales.

Sociedadanónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

La denominación se formara libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad, y al emplearse ira siempre seguida de las palabras sociedad anónima o de abreviatura S.A.
Para proceder a la constitución de una sociedad anónima, se requiere:
1.- quehaya dos socio, como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo meno;
III.- que el capital social no sea menor de cincuenta mil pesos y que este íntegramente suscrito;
III.- que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos, el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario;
IV.- que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o enparte, con bienes de distintos del numerario.

La sociedad anónima puede constituirse por la comparecencia ante notario de las personas que otorguen la escritura social, o por suscripción publica.

La escritura constitutiva de la sociedad anónima deberá contener, además de los datos requeridos por el artículo 6, los siguientes.
I.- la parte exhibida del capital social;
II.- el número,...
tracking img