CLasificacion De Las Sustancias Quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2035 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las sustancias químicas


Una sustancia química es cualquier material con una composición química definida, sin importar su procedencia.[] Por ejemplo, una muestra de agua tiene las mismas propiedades y la misma proporción de hidrógeno y oxígeno sin importar si la muestra se aísla de un río o se crea en un laboratorio.
Una sustancia pura no puede separarse en otras sustanciaspor ningún medio mecánico.[2]
Sustancias químicas típicas que se pueden encontrar en el hogar son agua, sal (cloruro de sodio) y azúcar (sacarosa). En general, las sustancias existen como sólidos, líquidos, o gases, y pueden moverse entre estos estados de la materia mediante cambios en la temperatura o presión.
El concepto de sustancia química se estableció a finales del siglo XVIII con lostrabajos del químico Joseph Proust sobre la composición de algunos compuestos químicos puros tales como el carbonato cúprico.[3] Proust dedujo que:
todas las muestras de un compuesto tienen la misma composición; esto es, todas las muestras tienen las mismas proporciones, por masa, de los elementos presentes en el compuesto
Esto se conoce como la ley de las proporciones definidas, y es una de lasbases de la química moderna.

Vías de ingreso y eliminación de los tóxicos en el organismo

Esta ingresan por las vias aereas y son eliminadas por la via renal

Efectos fisiopatológicos de las sustancias químicas.

Las sustancias quimicas pueden producir dermatitis, reacción alergica, lesión termica o toxicosis sistemica. El daño en la piel por sustancias quimicas pueden expresarse por lasmanifestaciones clásicas de al lesión térmica (eritema, formación de ampollas o perdida de grosor total) la lesión inicial pueden ser engañosamente leve y puede seguirse de daño cutáneo extenso y toxicosis sistemica.
La quemadura de primer grado causa dilatación capilar y arterial.En un principio abarca los vasos superficiales, se extiende despúes a los vasos subcútaneos más profundos, por accióndirecta como por acción refleja. La hipertermia de los tejidos y la congestión de éstos dan como resultado prurito, ardor y dolor. Las reacciones inflamatorias más extensas, exudación de líquidos en el espacio extracelular, edema y formación de las vesículas o bulas caracteristicas de las quemaduras de segundo grado. El daño quimico persistenete a travez de la dermis o en la hipodermis culmina enuna quemadura de tercer grado.

Normas de seguridad e higiene ocupacional para el uso y manejo de sustancias químicas


Seguridad Sustancias Químicas

Los productos químicos forman hoy día, sin duda alguna, parte de nuestra vida cotidiana aunque apenas lo percibamos: constituyen la base de muchas de nuestras actividades, no obstante sus múltiples utilidades explican el que estén presente ennuestro entorno, tienen la propiedad de prevenir y combatir numerosas enfermedades, aumentar la productividad agrícola, etc.
Sin embargo, no podemos ignorar que muchos de estos productos (sobre todo cuando se usan de modo incorrecto) pueden poner en peligro nuestra salud y envenenar el entorno.
Producto químico peligroso es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud dedebido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y la forma en que se utiliza o se halle presente en el lugar de trabajo o el hogar.
No sólo el trabajador que manipula los productos químicos es sujeto de riesgo, podemos vernos expuestos en nuestros propios hogares a consecuencia del uso inadecuado de algún material o por accidente, resultar contaminados por productos corrientes,incluidos los alimentos.
Debido a la propiedad de difusión de estas sustancias, los productos químicos pueden contaminar el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Pueden alcanzar bosques y lagos, destruir la vida silvestre y alterar los ecosistemas.
El conocimiento y el uso o manejo adecuado de las sustancias químicas es la mejor forma de prevenir accidentes con los...
tracking img