Clasificacion De Las Turbinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS TURBINAS
Una turbomáquina consta fundamentalmente de una rueda de alabes, rodete, que gira libremente alrededor de un eje cuando pasa un fluido por su interior. La forma de losalabes es tal que cada dos consecutivos forma un conducto que obliga al flujo a variar su cantidad de movimiento, lo que provoca una fuerza, esta fuerza al desplazarse el alabe provoca un trabajo. Laclasificación fundamental de una turbina (convierte la energía del flujo en una energía mecánica en el eje, lo contrario seria una bomba) es las de acción y las de reacción.
·     Turbinas de acción:Se llaman así cuando la transformación de la energía potencial en energía cinética se produce en los órganos fijos anteriores al rodete (inyectores o toberas). En consecuencia el rodete solo recibeenergía cinética. La presión a la entrada y salida de las cucharas (o alabes) es la misma e igual a la atmosférica.
·    Turbinas de reacción: Se llama así (en el caso de pura) cuando se transforma laenergía potencial en cinética íntegramente en el rodete. Este recibe solo energía potencial. La presión de entrada es muy superior a la presión del fluido a la salida. Esto ocurre en un aspersor. Enla realidad no se ha desarrollado este tipo de turbina industrialmente. Se llaman así aun que habría que considerarlas como un tipo mixto.
Otra clasificación muy distinta es en función de ladirección del flujo en el rodete, lo que puede hacer que clasifiquemos a las turbomáquinas en:
·         Axiales: El desplazamiento del flujo en el rodete es paralelo al eje. Es axial y tangencial (giro).·         Radiales: El desplazamiento en el rodete es perpendicular al eje. No tiene componente axial.
·         Mixtas: Tiene componente Axial, radial y tangencial.
 
En la actualidad, las turbinas quedominan el campo en las centrales hidroeléctricas son:
·         Pelton                    (de acción)
·         Francis                   (de reacción)
·         Hélice y Kaplan      (de...