Clasificacion De Libros Culturales

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
CONCEPTOS DE LAS CATEGORIAS DE LA BIBLIOTECA POLÈ
ANTROPOLOGIA:
La antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de laspersonas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
Los trabajos de campo que describen la producción de alimentos, la organización social, la religión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y demás aspectos de las diversas culturas, engloban lo que hoy se conoce por etnografía.
ARQUEOLOGIA:
La Arqueología (del griego «ἀρχαίος» archaios,viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es una disciplina académica que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo, por ejemplo ciudades antigua, vasijas, restos humanos etc. Así, se debe dejar de lado la tradicional visión de que como «una ciencia auxiliar de la Historia, la Arqueología se ocupade la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas.
ICONOGRAFIA:
Del latín iconographĭa, el concepto de iconografía hace referencia a la descripción de imágenes, cuadros, monumentos, estatuas o retratos. El término está vinculado a la colección de imágenes (en especial aquellas que son antiguas) y al tratadodescriptivo sobre éstas.

La iconografía, por lo tanto, es la disciplina que estudio el origen y la formación de las imágenes y sus relaciones simbólicas y alegóricas. Se trata de un campo de estudio que comenzó a desarrollarse en el siglo XIX en Londres (Inglaterra) y luego se expandió hacia otros países europeos.
La noción de iconografía está relacionada con el concepto de iconología, que es larama de la semiología y la simbología dedicada al análisis de las denominaciones visuales del arte. La iconología estudia cómo se representan valores y virtudes a través de figuras de personas.
PALEOGRAFÍA:
La paleografía (del idioma griego παλαιός : palaiós, antiguo, viejo y γράφειν: graphein, el escrito o γράφεια: graphía, escritura) es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia quetiene que descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra. Por tanto, otra de sus finalidades será poder datar los manuscritos objeto de su estudio.
En un sentido más general, la paleografía es, fundamentalmente, el estudio de manuscritos antiguos y medievales, de cualquier lengua. Siendo a su vez la práctica de leer un texto de un manuscrito, analizando los estilos de las grafías o letrasantiguas y su evolución ya sea sobre papiro, pergamino, ostraca, madera, o papel encerado.

FUENTES HISTORICAS:
La historia en sí misma o conjunto de hechos realmente acontecidos, de magnitud geográfica y social suficientemente amplios como para servir de base a la comprensión de los hechos posteriores. Como también es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y comométodo el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Se encuentra dividido en tres subcategorías importantes las cuales son:
Estudio de los hechos y fenómenos históricos es conveniente distinguir claramente entre:
1. La historiografía es el conjunto de técnicas métodos propuestospara describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La correcta praxis de la historiografía requiere el empleo correcto del método histórico.
2. La historiología (en el sentido de teoría de la historia) que es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos generales, procesos y tendencias sociopolíticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros Culturales
  • Conclusión Libro Raíces Culturales
  • UN BUEN LIBRO ES MI PATRIMONIIO CULTURAL
  • Resumen De Libro: El Codigo Cultural
  • zona libre cultural
  • CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD
  • partes del libro y clasificacion de lecturas
  • Clasificación Libros de Texto Gratuitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS