Clasificacion de los aceites lubricantes segun su conformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES POR SU ORIGEN

Lubricantes
Los lubricantes son sustancias aplicadas a las superficies de rodadura, deslizamiento o contacto de las máquinas para reducir el rozamiento entre las partes móviles. Los primeros lubricantes Dfueron los aceites vegetales y las grasas animales. Sin embargo, desde finales del siglo XIX más del 90% de todos los lubricantes sederivan del petróleo o del aceite de esquistos, productos abundantes que pueden destilarse y condensarse sin descomponerse.
Los lubricantes permiten un buen funcionamiento mecánico al evitar la abrasión o agarrotamiento de las piezas metálicas a consecuencia de la dilatación causada por el calor. Algunos también actúan como refrigerantes, por lo que evitan las deformaciones térmicas del material.EXISTEN 2 GRUPOS EN LOS QUE SE CLASIFICAN LOS LUBRICANTES SEGÚN SU ORIGEN:

1.- LUBRICANTES O ACEITES MINERALES.
2.- LUBRICANTES O ACEITES SINTETICOS.

ACEITES MINARALES:
Los aceites minerales proceden del Petróleo, y son elaborados del mismo después de múltiples procesos en sus plantas de producción. El petróleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tiposde producto final, las características de los aceites están determinada por la fuente de crudo y el proceso especifico de refinación usado por el fabricante. Existen dos tipos principales de crudos de petróleo: crudo parafínico y crudo nafténico.
* El crudo parafínico:
Es el más usado para la fabricación de aceites lubricantes, su alta composición en componentes parafínicos hace que su índicede viscosidad sea más elevado que el del crudo nafténico.
ACEITES SINTETICOS
Los Aceites Sintéticos no tienen su origen directo del Crudo o petróleo, sino que son creados de Sub-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más larga y compleja su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales.
Estos aceites sintéticos suministran aproximadamente cuatro vecesel tiempo de operación del mejor aceite mineral, mientras que su costo es aproximadamente cinco veces mayor, su uso se basa más en la idea de preservar la maquinaria que en ahorrar dinero, Son de máxima calidad, especialmente diseñado para vehículos con tratamientos de gases de escape y para cumplir los más exigentes requisitos de los motores de vehículos más actuales.
Las principales ventajasdel uso de bases sintéticas comparadas con las bases minerales son: amplio rango de temperaturas de operación, mayor resistencia a la oxidación, ahorro de energía, mantenimiento con menor frecuencia, menor uso de aditivos y más fácil degradación.

TIPOS DE LUBRICANTES
GRASAS: Las grasas son dispersiones de aceite en jabón. Se emplean para lubricar zonas imposibles de engrasar con aceite, bienpor falta de condiciones para su retención, bien porque la atmósfera de polvo y suciedad en que se encuentra la maquina aconseja la utilización de un lubricante pastoso.
LÍQUIDOS: Llamados en general aceites lubricantes.

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DE UN LUBRICANTE

* Reducir el rozamiento mejorando el rendimiento del motor y disminuyendo el consumo de carburante.
* Proteger los órganosmecánicos contra el desgaste y la corrosión para garantizar la longevidad y la eficacia del motor.
* Mantener el conjunto de las piezas en un perfecto estado de limpieza, evacuando las impurezas con el cambio de aceite.
* Reforzar la impermeabilidad, indispensable para asegurar el buen funcionamiento del motor.
* Evacuar de manera eficaz el calor, enfriando el motor para evitar la deformaciónde las piezas.

ACEITE COMO LUBRICANTE
Los aceites lubricantes se distinguen entre si según sus propiedades o según su comportamiento en las máquinas. Debemos de conocer las propiedades de los aceites lubricantes, para poder determinar cual utilizaremos según la misión que deba desempeñar. Un buen aceite lubricante, a lo largo del tiempo de su utilización, no debe formar excesivos depósitos de...
tracking img