Clasificacion de los acidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anhidridos

Los anhídridos de ácido (o anhídridos carboxílicos) son compuestos químicos orgánicos que tienen la formula general (RCO)2O, y formalmente son el producto de deshidratación de dos moléculas de ácido carboxílico (o una si tiene lugar de forma intramolecular en un ácido dicarboxílico). Al reaccionar con agua (hidrólisis) vuelven a formar los ácidos carboxílicos de partida.Los anhidridos de ácido simétricos y mixtos son respectivamente aquellos donde los grupos acilo (RCO-) son iguales o diferentes.
Contenido [ocultar] * 1 Síntesis * 2 Aplicaciones * 3 Referencias * 4 Bibliografía |
-------------------------------------------------
Síntesis [editar]
Los anhídridos de ácido se producen al reaccionar un haluro de acilo (RCOX) con un carboxilato (R'COO-):
RCOX +R'COONa → RCO-O-COR' + NaX
En el caso de ser intramolecular y cuando conduce a anillos de 5 o 6 átomos, puede realizarse de forma directa por deshidratación térmica (mediante calor), obteniéndose el correspondiente anhídrido de ácido cíclico. Por ejemplo, el anhídrido succínico a partir de ácido succínico:
-------------------------------------------------
O-------------------------------------------------
/ \
-------------------------------------------------
HOOC(CH2)2COOH -> O=C C=O + H2O (300 ºC)
-------------------------------------------------
| |
-------------------------------------------------CH2-CH2
-------------------------------------------------
Aplicaciones [editar]
Las reacciones de los anhídridos de ácido son similares a las de los haluros de acilo, al ser tanto el haluro (X-) como el carboxilato buenos grupos salientes. A destacar, el anhídrido acético que puede formar ésteres con fenoles, siendo útil en la producción de medicamentos como el ácidoacetilsalicílico (Aspirina).
Oxiacidos

   Los ácidos son sustancias moleculares eléctricamente neutras que en solución acuosa proporcionan iones hidrógenos (H+) (v. ÁCIDOS I).
      Los o. son cuerpos resultantes de la unión de los óxidos no metálicos o anhÍDridos con el agua; siempre tienen oxígeno en su molécula. Se designan con la palabra genérica ácido, seguida de la específica idéntica a la del anhÍDrido dedonde provienen. Así, se dice: C10H, ácido hipocloroso; C102H, ácido cloroso; C103H, ácido clórico; C104H, ácido perclórico, etc.
      
      Oxisales. Son compuestos que provienen de los o. y se definen como las combinaciones resultantes de la sustitución . parcial o total de los hidrógenos de los o. por metales. En caso de sustitución parcial, la sal es ácida, en caso de sustitución total,la sal es neutra. P. ej., partiendo del ácido sulfúrico, S04H2, la sal ácida sería S04HNa y la sal neutra S04Na2O OH O ONa O ONa S    S    S O OH O OH O ONa Ácido    Sal ácida    Sal neutraLas oxisales ácidas proceden de la combinación de los anhÍDridos o de los ácidos con las sales neutras: S04K2+S03=S207K2    (oxisal ácida anhÍDrida)S04K2+S04H2=2S04HK    (oxisal ácida hidratada). Las oxisalestambién pueden considerarse formadas de la sustitución parcial o total de los hidrógenos de las bases (v. ÁCIDOS I) por radicales ácidos; si la sustituciónOXIACIDOSha sido parcial, la sal es básica; si ha sido total, la sal es neutra. Partiendo de la base Cu(OH)2, la sal básica sería CU02HNO2 (=CuOHNO3), y la sal neutra sería Cu02(NO2)2, o lo que es igual, Cu(N03)2.
      
      OH    ONO2    O .NO2 Cu Cu Cu OH OH O-N02Base    Sal básica    Sal neutraLas oxisales básicas nacen de la combinación de los óxidos o de los hidróxidos con las sales neutras:(N03)3Bi + Bi203= 3NO2OBi(oxisal básica anhÍDrida)(N03)3Bi + 2Bi(OH)3= 3NO3Bi(OH)2(oxisal básica hidratada).
      
      Las oxisales se designan de la siguiente manera: la palabra genérica se forma de la específica de los ácidos de...
tracking img