Clasificacion de los activos

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
❖ Clasificación de los activos:

Estos se clasifican según su capacidad para convertirse en efectivo, o según la destinación o uso que se le de. Al presentar los estados financieros, los activos son clasificados según sean corrientes o no corrientes.

Se considera activo corriente, todo aquel activo que es susceptible de convertirse en efectivo en un plazo igual o inferior a un año. Escorriente todo aquel activo que se puede vender en un tiempo corto.

Caso contrario, se denominan activos no corrientes, a los activos que para poderlos convertir en efectivo, se requiere de un plazo mayor a un año.

El disponible por sobradas razones es un activo corriente puesto que ya es efectivo.

Las inversiones, según su objetivo o plazo, pueden ser activos corrientes o no corrientes. Porcostumbre, se suelen calificar las inversiones como activo corriente, pero esto no sierre es así, puesto que aquellas inversiones permanentes, son indiscutiblemente no corrientes.

Los activos intangibles, son generalmente no corrientes, puesto que por su naturaleza no están destinados para la venta.

Los activos diferidos, que son gastos pagados por anticipado y cargos diferidos, por ser ungasto o una erogación ya ocurrida, no se puede esperar obtener efectivo de ellos en ningún tiempo, por lo que no se podrían clasificar como activo corriente, aún en los casos en que se trate de activos amortizables en un corto tiempo.

Los “otros activos” son activos no corrientes, puesto que corresponde activos que no forman parte o no tienen relación alguna con el objeto de la empresa, por tantose deben clasificar como no corrientes.



❖ Como se determina la utidad bruta:

la utilidad bruta es el total de los ingresos menos el costo de la mercadería vendida

VENTAS - CMV = UTILIDAD BRUTA

La utilidad bruta se calcula disminuyendo al precio de venta antes de impuestos el costo de lo vendido.

Una vez obtenida la utilidad bruta, se deben disminuir todos los demás gastosque genera la empresa (administrativos, de ventas, financieros) y se llega a la utilidad antes de impuestos; al disminuir los impuestos, se llegaría a la utilidad neta.






❖ Métodos para registrar los inventarios:

1-Método PEPS

Las siglas “PEPS” significan “Primero en entrar, primero en salir”, también se usan las

siglas en inglés “FIFO” (first in, first out) para llamar a estemétodo. Su razonamiento es muy sencillo, simplemente si tenemos mercancías en existencia para la venta y compramos nueva mercancía para vender, salimos primero de las más antiguas.

2- Método Lifo o Ueps:

Sigue la regla de que la última mercancía que entra debe ser la primera en salir. Su ventaja está en que el inventario mantiene su valor estable cuando ocurre algún alza en los precios.❖ En cual Estado se presenta los dividendos declarados:

En el: CAPITAL CONTABLE



❖ El estado de Cambio de la Situación Financiera: Representa toda la información relevante relacionada con el manejo de efectivo; es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante un periodo determinado y, como consecuencia, mostrar una síntesis delos cambios ocurridos en lasituación financiera para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez de la entidad.

❖ La principal clasificación de capital contable incluye las partidas:

Capital contribuido: se divide a su vez en capital social en aportaciones para futuros aumentos de capital, prima en venta de acciones y donaciones.

Capital ganado: se divide en utilidades retenidasincluyendo las aplicadas a reservas de capital, pérdidas acumuladas u exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.

Capital Autorizado: sólo se encuentra en las sociedades constituidas en el régimen de capital variable y representa el total del capital que, como máximo, puede tener la sociedad sin modificar su escritura constitutiva.

Capital suscrito: es el que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DEL ACTIVO
  • Activos y su clasificacion
  • clasificacion de activo
  • Clasificación Del Activo
  • Clasificacion del activo
  • ACTIVOS Y SU CLASIFICACION
  • Clasificación de los Activos
  • Clasificacion De La Actividad Del Estado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS