Clasificacion de los actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Actos Regla: Los actos regla administrativos, son los reglamentos que equiparan a las leyes.
Acto Condición: Es el que condiciona la aplicación a un sujeto de un acto regla, que regula los efectos jurídicos de aquél, es el acto que produce una situación jurídica para un sujeto determinado. Por ejemplo nombramiento de un empleado público.
ActoSubjetivo: Es el que produce un efecto jurídico que se refiere a un hecho y a un individuo determinado. Por ejemplo una autorización de policía de contenido discrecional, que fija sus efectos a través de condiciones y términos únicos para un caso concreto.
Actos Materiales: Consisten en comportamientos materiales o intelectuales regulados por la técnica.
Actos Jurídicos: Consisten en declaracionesjurídicas. Que pueden darse: Como medios de preparación de actos jurídicos, Como medios de ejecución de actos jurídicos, Como medios de prestación de servicios públicos y Como medios de ejecución de leyes.
Acto Preparatorio: Los actos preparatorios son aquellos que se dictan para hacer posible el acto principal. Acto preparatorio es el que prepara la emisión del acto administrativo. No es impugnable,sino después y conjuntamente con el acto administrativo.
Acto Principal: Es el acto final en que desemboca el procedimiento administrativo.
Acto Integrativo: Es el que interviene en la fase integrativa de la eficacia del acto y casi siempre es un acto de control. El acto de control es distinto del principal por su contenido, que es incluir sobre la eficacia de otro acto y por su fin que esacomodar la administración a la ley o reglas de oportunidad y de la técnica.

Acto de ejecución: Es el que sirve para llevar a la practica el efecto del acto principal. Puede ser material, pero también jurídico y en este caso no debe exceder las consecuencias del acto principal, cuya realización persigue. El acto de ejecución aparece no solo cuando hay otro acto antecedente, sino cuando éste esexterno, porque afecta al público y ha producido un efecto que requiere desarrollo para ser realidad. El acto de ejecución no es impugnable por si mismo porque sus vicios provienen del acto principal y solo son atacables a través de la impugnación de éste.
Acto Confirmatorio: Es el que reproduce o mantiene un acto principal consentido. Si por ejemplo se dicta una expropiación que no se impugna entiempo y posteriormente, se ordena publicarla, es inatacable esta orden, salvo que tenga vicio en sí misma. Se requieren las siguientes condiciones para el acto confirmatorio:
Que haya otro acto anterior e igual, que haya producido su efecto.
Que el acto anterior haya sido notificado y que haya sido consentido.
El acto último confirmatorio debe dirigirse al mismo sujeto, una misma pretensión yun mismo contenido.
Actos de Imperio: En los actos de imperio el Estado procede autoritariamente produciendo el efecto querido por la sola decisión de su voluntad son actos que emanan unilateralmente del Estado( Derecho Publico)
Actos de Gestión: Corresponden a la voluntad propia del Estado y los particulares (Derecho Privado)
Actos de derecho público: La gestión pública del Estado es laactividad del mismo regulada por el derecho público. Este es ya lo sabemos el que regula la actividad del Estado confiriéndole potestades o imponiéndole deberes inexistentes o desusuales en el derecho civil o mercantil.

Actos de derecho privado: Las principales formas de actividad privada de la administración:
Su dominio privado, que es el que no está especialmente acondicionado para prestar unservicio público ni está entregado al uso directo del público. Son privados la mayoría de las ventas y arrendamientos del Estado o por el Estado.
Las relaciones de servicio del Estado son en realidad de índole administrativa por su régimen y carácter laboral exepcional. De acuerdo con el artículo 585 del CT se someten al derecho laboral común todas las relaciones de servicio del Estado y entes...
tracking img