Clasificacion de los actos administrativos

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
LA CLASIFICACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO

La función administrativa se manifiesta en actos jurídicos, hechos jurídicos y actos materiales. Estos no conciernen al derecho, pero pueden ser hechosjurídicos y dar lugar a una responsabilidad. Sólo de una manera indirecta puede el acto material un efecto jurídico.

El sector más importante de los actos administrativos son los actos jurídicosadministrativos, que es una especie de acto jurídico: ellos se realizan para alcanzar ciertos efectos de derecho, como el nombramiento de un empleado, el otorgamiento de una concesión, un contrato de obraspúblicas o un contrato de suministro.

La administración pública se desenvuelve con la realización de numerosos actos de muy diversa naturaleza. El conocimiento del acto administrativo es la basepara el ejercicio de las garantías administrativas.

El sentido amplio, visto desde el punto de vista material o sustancial considera que el acto administrativo es realizado en ejercicio de lafunción de administración, que produce efectos jurídicos; es decir, es el acto administrativo dictado en ejercicio de la función administrativa sin interesar qué órgano lo ejerce.

El sentidorestringido, el acto administrativo, es la declaración unilateral de la voluntad de un órgano del poder público en ejercicio de la función administrativa, con efectos jurídicos directos respecto de casosindividuales específicos, estos efectos jurídicos se refieren a la creación, modificación o extinción de los derechos y obligaciones a favor de sujetos individuales específicos

Otra clasificación dela doctrina administrativa de los actos administrativos los divide en:

Actos de Autoridad y Actos de Gestión.
Actos de autoridad.- También son llamados de poder público, en éstos el Estado procedeautoritariamente mediante mandatos que son expresión de su voluntad y se crean en razones de orden público.
Actos de gestión.- El estado no siempre manda ni desempeñan su autoridad, pues en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los actos administrativos.
  • Clasificación De Los Actos Administrativos
  • Clasificacion De Los Actos Administrativos
  • Clasificación de los actos administrativos
  • Clasificacion de los actos administrativos
  • clasificacion de actos administrativos
  • Clasificación de los actos administrativos
  • Clasificacion actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS