Clasificacion de los actos comerciales

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2009
Clasificación de los actos de comercio

1. Propiedad de la expresión actos de comercio, juzgada a la luz de la técnica jurídica.

Tal artículo enumera los actos de comercio.
Los actos jurídicos, ósea las manifestaciones de la voluntad humana encaminadas a producir consecuencias de derecho. Y en la categoría de los actos jurídicos se distinguen los actos ilícitos y los lícitos, llamadosestos últimos negocios jurídicos.
El comercio es una rama de la actividad humana, y, por lo mismo, un conjunto de actos, y únicamente de actos.

2. Necesidad de deslindar la fuerza de aplicación del derecho civil y comercial.

Establecido por nuestro derecho patrio el sistema de la dualidad de códigos civil y mercantil), y declarando el de comercio en su articulo 1 que sus disposicionessolo son aplicables a los actos comérciales, se impone la necesidad de deslindar ante todo la esfera de aplicación de ambos ordenamientos legales, definiendo y puntualizando con la mayor precisión posible la naturaleza especifica de los actos comercio y determinando las diferencias que los separan de los puramente civiles.

3. Excepcional importancia del artículo 75 del Código de Comercio

Elarticulo 75 del código de comercio piedra angular de todo el edificio. Puesto que todo el sistema de dicho ordenamiento ha sido creado para disciplinar la materia de comercio, destinado a darnos a conocer esa materia y a servir por lo tanto de criterio decisivo y firme para marcar sus relaciones con otras disciplinas similares.

4. Imposibilidad de definir el acto de comercio con total apegoal criterio legislativo.

Nuestro código, al igual que los que rigen en la mayoría de las naciones europeas y americanas, no ha definido la naturaleza propia de tales operaciones, sino que se ha limitado a forjar una enumeración de ellas, que, aunque bastante larga, tenía que resultar incompleta; al declarar igualmente mercantiles los actos de naturaleza semejante a los catalogados, y aautorizar a los jueces para que decidan discrecionalmente sobre el carácter dudoso de tal o cual acto no comprendido en la enumeración legal hecha por el artículo 75 del Código de Comercio.

Si pudiera entreverse en esa numeración algún principio común y directivo que uniformara sus diversos miembros, posible nos sería construir sobre ese substratum la definición legal del acto de comercio y establecerasí toda certidumbre los límites del Derecho comercial. Pero en vano se busca ese principio, pues las disposiciones que a esta materia se refieren (artículos 1º y 75), lejos de asentarse sobre bases rigurosamente científicas, tienen, para desesperación del interprete, mucho de empírico, de arbitrario y hasta de contradictorio. No se alcanza descubrir la menor trabazón lógica, ni siquiera el másremoto parecido, entre alguna de las 25 categorías de actos, que componen la enumeración de que tratamos, ni se percibe tampoco una razón que explique satisfactoriamente la índole mercantil atribuida por la ley a algunos de ellos. Todo lo cual depende de que los muchos allí listados, no deben su carácter comercial a su propia e íntima naturaleza, sino que lo derivan exclusivamente de la voluntad dellegislador, mejor o peor inspirada en motivos de conveniencia práctica.

Ahora bien, otro de los problemas que nos presenta nuestra legislación es que el Código de Comercio en su artículo 1º establece que sus disposiciones son aplicables sólo a los actos comerciales. De ahí que pudiera desprenderse que en forma absoluta el contenido de nuestro Derecho Mercantil lo constituyen los actos decomercio. Sin embargo, otras disposiciones del propio Código desmienten esa afirmación literal tan categórica. En efecto, el Código de Comercio contiene normas no solamente aplicables a los actos de comercio, sino, además, a los comerciantes en el ejercicio de su peculiar actividad.

Por tanto el contenido de nuestro Derecho Mercantil está constituido por el conjunto de normas reguladoras de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos comerciales
  • actos no comerciales
  • Clasificacion de los actos
  • Clasificacion comercial
  • Derecho Comercial
  • Clasificacion de los actos administrativos
  • clasificacion de los actos procesales
  • Clasificacion de los actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS