Clasificacion de los actos juridicos

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS

ACTOS MATERIALES Y JURIDOCOS

En atención a su naturaleza, se clasifican en actos materiales y actos jurídicos.
Los primeros no producen ningún efecto de derecho y solo son relevantes cuando sirven de condición de los actos jurídicos.

Los actos materiales significan aplicación de la técnica, capacidad y estudios de los mismos a través de otrasciencias ajenas a la ciencia jurídica. Los actos jurídicos son los que producen consecuencias de derecho.

POR VOLUNTADES QUE INTERVIENEN EN SU FORMACIÓN

Desde el punto de vista de las voluntades que intervienen en el acto administrativo, encontramos actos unilaterales como manifestación de una sola voluntad y actos plurilaterales, formados por el concurso de varias voluntades.
Dentro de losplurilaterales cabe separar a los actos contractuales, corrientemente llamados contratos.
Dentro de los plurilaterales hallamos a los colectivos en donde las voluntades se encuentran en posición jurídica igual y cuya fusión forma el acto.
Dentro de los complejos las voluntades se encuentran en situación jurídica diferente, pero su unión integra el acto y a los actos unión en donde no importa lasituación de las voluntades, sino que con el acto se aplica un estatuto jurídico preexistente; estos tienen por objeto colocar permanentemente a una persona dentro de un estatuto de derecho e investirla, en concreto, de las circunstancias normativas generales previamente establecidas.

ACTOS INTERNOS Y ACTOS EXTERNOS

Desde el punto de vista del radio de acción de los actos administrativos, estos seclasifican en internos y externos, según que solo produzcan sus efectos en el seno de la administración o trasciendan fuera de ella.

Dentro de los actos internos puede considerarse a las circulares, instrucciones y disposiciones que las autoridades superiores dicten para ilustrar a las inferiores en la aplicación de la ley, en su interpretación o en el uso de las facultades discrecionales quela ley otorgue, siempre que ellas no agreguen nada al orden jurídico establecido.

Dentro de los actos externos están comprendidos todos aquellos por los cuales realizan las funciones del estado y que trascienden a la esfera de los particulares.

ACTOS OBLIGATORIOS Y DISCRECIONALES

La relación que la voluntad, creadora de los actos, guarda con la ley clasifica a los mismos en: obligatoriosy discrecionales; debiendo con propiedad referirse al ejercicio de la competencia discrecional o reglada, porque con ella se dicta el acto a la que la ley otorga determinada rigidez o elasticidad. Esta clasificación no implica una participación abismal del acto administrativo ya que las dos clases de actos tienen ese carácter y el origen de ambos es la legalidad y juridicidad.

Se ha dicho queel acto obligatorio, reglado o vinculado, constituye la mera ejecución de la ley, el cumplimento de una obligación que la norma impone a la administración, cuando se han realizado determinadas condiciones de hecho.
El acto discrecional tiene lugar cuando la ley deja a la administración un libre poder de apreciación para decidir si debe abstenerse u obrar, como debe actuar y en qué momento debehacerlo.

ACTOS PRELIMINARES

Por su finalidad, los actos administrativos, se distinguen en preliminares o de procedimientos, en decisiones o resoluciones y en actos de ejecución.
Los actos preliminares, están constituidos por todos aquellos actos que no son sino el medio para realizar otro que constituye el principal fin de la actividad administrativa, por eso se les llama también actosinstrumentales. Dentro de ellos se encuentran los que la administración realiza para la eficacia de sus funciones. Así tenemos entre otros, las ordenes de la administración para exigir la presentación de libros, manifestaciones, declaraciones, estados de contabilidad, practicas de visitas domiciliarias, etc.

ACTOS DE APROBACION
Los actos de aprobación reciben otros nombres, como ratificación u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de actos juridicos
  • Clasificacion de los actos y hechos juridicos
  • Clasificacion de los actos jurídicos
  • Clasificacion De Los Actos Juridicos
  • Clasificación de los actos jurídicos
  • Clasificacion De Los Actos Juridicos
  • Clasificacion de los actos juridicos
  • Clasificación de los Actos Jurídicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS