Clasificacion de los actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS



1- Actos Unilaterales y Actos Bilaterales: Actos jurídicos unilaterales son aquellos en los que solo interviene la voluntad de una parte, es decir, que para su perfeccionamiento la voluntad manifestada de una sola parte. Actos jurídicos bilaterales son aquellos que para perfeccionarse necesitan del acuerdo de voluntades de dos o más partes. Por elmomento, nótese que se ha hablado de parte y partes y no de persona y personas, la razón de esto es que, jurídicamente hablando, el vocablo parte puede comprender no solo una persona sino a dos o mas.

Todo contrato, sea unilateral o bilateral, es un acto bilateral, porque para su formación precisa del acuerdo de voluntades de las partes que en el intervienen; pero los contratos que pueden serunilaterales o bilaterales, atendiendo a que solo una de las partes o ambas resulten obligadas; precisamente es en esta parte donde se encuentra la nota diferenciadora.

Resumiendo puede decirse que los actos jurídicos se clasifican en unilaterales y bilaterales, según sea el numero de partes que se necesita para el acto forme, mientras que los contratos, todos son actos bilaterales, se clasifican enunilaterales y bilaterales en atención al numero de partes que resultan obligadas. La doctrina reserva el vocablo acto jurídico para nominar a los actos jurídicos unilaterales y el vocablo convención para los actos jurídicos bilaterales.


2- Actos Patrimoniales y Actos de Familia: esta clasificación la hacemos atendiendo al punto de vista de la finalidad que se persigue con los actosjurídicos. Los actos de familia y a las relaciones jurídicas de esta con aquella, las cuales pueden consistir en vínculos de legitimidad, matrimonio, viudedad, soltería, etc.

Los actos patrimoniales atienden única y directamente a la adquisición, modificación o extensión de un derecho de naturaleza puramente patrimonial. Los actos patrimoniales o económicos, pueden subclasificarse en actos patrimonialesa titulo gratuito y actos patrimoniales a titulo oneroso.

Esta subclasificacion atiende a la ventaja económica que deriva del acto, que puede ser reciproca en los actos onerosos, pues hay empobrecimiento y enriquecimiento respecto de las partes que intervienen en el acto; en cambio, en los actos patrimoniales a titulo gratuito, una de las partes que interviene en el acto resulta enriquecida yla otra, que es quien se desprende de alguna cosa, se empobrece sin recibir nada a cambio.

Lo que se ha dicho, a grandes rasgos, sobre la compraventa, puede ser aplicado al arrendamiento, la permuta y a los actos que reporten ventaja económica `para las partes que intervengan en ellos. Esta clasificación la encontramos expresada en el Art. 1311 C.





3- Actos Jurídicos entre vivos yActos jurídicos por causa de muerte: Actos jurídicos entre vivos son aquellos, que como su nombre lo indica, se realizan entre personas vivas y no están supeditados a la muerte de ninguna persona, para el caso, tenemos los contratos, el matrimonio, el divorcio, etc. Son actos por causa de muerte, o actos mortis causa, aquellos que para tener eficacia suponen como requisito sine quanon, la muerte dela persona que otorga tales actos, tal es lo que sucede con el acto testamentario.

Como es sabido, para que el testamento surta los efectos que el testador ha dispuesto, es menester la muerte de este, lo cual se explica por la característica de revocabilidad del acto testamentario, el cual puede quedar desprovisto de toda eficacia por la sola voluntad del testador, abstracción de ciertasexcepciones, como el caso de reconocimiento de hijo natural, el cual no puede revocarse, por los demás, el acto testamentario puede perder su eficacia mientras no ocurra la muerte del testador.


4- Actos jurídicos solemnes y Actos jurídicos no solemnes: esta clasificación atiende a la existencia de la ley de algunos actos revistan cierta solemnidades para que tengan eficacia jurídica; como...
tracking img