Clasificacion de los alimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS

(Colombia.com) Ya que ningún alimento individual cumple todos los requerimientos y funciones que el organismo necesita. Por eso, para una alimentación adecuada esnecesario consumir alimentos de todos los grupos en que han sido clasificados de acuerdo con los nutrientes y funciones que desempeñan en el organismo.
|
Alimentos Formadores
Estos alimentoscontienen principalmente proteínas que utiliza el organismo para la construcción y reparación de músculos, huesos, sangre, tejidos, dientes y órganos del cuerpo.
A este grupo pertenecen:
· La leche ysus derivados: son la principal fuente de calcio, también son ricos en proteínas, vitamina A, D, B, Riboflavina. De este grupo se excluyen la mantequilla y la crema de leche por ser fuentes quepertenecen al grupo de las grasas.
· Carnes, huevos, leguminosas y mezclas vegetales: se caracterizan por su alto contenido de proteínas y niacina. La subclasificación se basa en el origen animal (carnes,vísceras, pescados, aves, huevos) y los otros de origen vegetal (leguminosas, fríjol, lenteja, habas, maní, soya y mezclas vegetales.
|
Alimentos Reguladores
Estos alimentos contienen losnutrientes que regulan el funcionamiento de todo el organismo (vitaminas y minerales), favorecen la visión y conservan saludable la piel. Aportan vitaminas A y C, fibra y celulosa.
Se subdividen en dosgrupos:
· Hortalizas y verduras: comprenden las ricas en carotenoides (zanahorias, pimentón, lechuga, remolacha, coliflor, habichuela, etc.).
· Frutas: se clasifican en tres subgrupos de acuerdo con elcontenido nutricional básico: las ricas en vitaminas C (guayaba, mango, curuba, naranja, limón, etc.), las ricas en carotenoides (maracuyá, mandarina, papaya, zapote, etc.), y las que no son fuenteprincipal de vitamina A, ni de vitamina C, por ejemplo el banano y el melón.
|
Alimentos Energéticos
Contienen carbohidratos y grasas. Dan energía y vigor. Son el combustible del organismo,...
tracking img