Clasificacion de los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación por el tipo de nacimiento
Animales ovíparos: son los animales que nacen de huevos, como los insectos arañas, anfibios, aves, moluscos, peces, reptiles.
Entre los animales ovíparos existen ciertas diferencias, como la construcción de sus nidos o donde coloquen los huevo

Las aves construyen sus nidos en los árboles, en el suelo o en un espacio vacío de las rocas donde los ponen,empollan y protegen sus huevos. Las tortugas y otros reptiles entierran sus huevos en la arena. Los peces y los anfibios ponen sus huevos en el agua y generalmente están recubiertos de una capa gelatinosa. Animales vivíparos: en muchos animales el embrión se va desarrollando en el interior de la hembra y cuando ha crecido lo suficiente, la madre lo expulsa al exterior en el parto.

Animalesovovíparos: cuando el embrión se desarrolla dentro de un huevo que se retiene en el interior de la madre. Por ejemplo, los tiburones, los ornitorrincos y las víboras.

Los eslabones
La cadena alimenticia tiene distintos eslabones, cada uno de estos eslabones recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella. Siempre el primer eslabón corresponde a los vegetales ya que ellos son organismosautótrofos, porque son capaces de fabricar su propio alimento. Por lo tanto se denominan también productores. Estos seres vivos elaboran sus alimentos con la energía solar, sales minerales del suelo y agua.

El segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros, que consumen vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios y estánrepresentados por los animales que se alimentan exclusivamente de plantas como las vacas, los conejos, venados, cebras, calamares, tortugas.

El tercer eslabón se denomina carnívoro. Como es el primer organismo que se alimenta de carne, se llama carnívoro de primer orden; y como es el segundo animal en la cadena, se le denomina consumidor de segundo orden. Estos animales se alimentan de otrosanimales  por lo general herbívoros. También se les denominan depredadores, pues deben cazar su presa para poder sobrevivir. Como ejemplo tenemos el tigre, el gato, el león, las serpientes, etc.

Animales Vertebrados

Son aquellos animales que tienen esqueleto interno con columna vertebral y cráneo, algunos tienen esqueleto externo y sangre roja. Se dividen en cinco clases: Mamíferos, Aves, Reptiles,Anfibios y Peces.

Columna Vertebral:
Ésta hace las veces de eje de simetría, es como un tubo formado por diversas piezas articuladas llamadas vértebras, donde se encuentra la medula espinal.

Esqueleto externo:
Hay vertebrados que tienen también esqueleto externo, ejemplo de ello son la tortuga y los armadillos. La piel de los cocodrilos y las escamas de los peces, también se considerancomo esqueleto externo.
Sangre roja:
No todos los  vertebrados tienen la sangre caliente, algunos animales como los
reptiles, anfibios y peces tienen lo que se llama sangre fría. Lo que quiere decir que la temperatura de su cuerpo es igual a la del ambiente en que se encuentran. 
Otros animales como las aves y los mamíferos tienen la sangre caliente, debido a que disponen de mecanismosespeciales que conservan una temperatura constante de la sangre en cualquier circunstancia.
Cinco clases de Vertebrados
Los Mamíferos
Constituyen uno de los grandes grupos del reino animal y sus principales características son:
* Respiran por los pulmones;
* Tienen sangre caliente;
* Son vivíparos, esto es que sus crías nacen vivas.
* Amamantan a sus crías. La característica quelos diferencia de los demás vertebrados.

Aves: 
Animales con cuerpos de forma aerodinámica. El cuerpo se encuentra bien diferenciado por cabeza, tronco y extremidades. Las extremidades, las anteriores son alas y las posteriores, patas. 

Sus principales características son:
* Animales de temperatura constante. 
* Cuerpo cubierto de plumas y, en la mayoría de los casos, adaptado...
tracking img