Clasificacion de los bienes

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
CLASIFICACION DE LOS BIENES.

CENTRO UNIVERSITARIO ORIENTE DE MEXICO

LIC. ELIZABETH MENDOZA SOLANO

BIENES Y DERECHOS REALES
ANTONIO RODRIGUEZ RAMOS

15/04/2010


CLASIFICACION DE LOS BIENES

Nuestro código civil reconoce clasificaciones más usuales a que antes a que antes se ha referido se han referido qué, pero hay que reconocer unas en forma explícita y otras en formaimplícita; también debe observarse que no ha seguido un método científico, ya que después de la clasificación de los bienes, parte en donde debía agotar la materia, establece otras nuevas pues las estudia en los capítulos de las obligaciones o de los contratos.
En el estudio de los bienes reconoce: bienes muebles o inmuebles artículos 752 y 757. Bienes de propiedad pública o privada artículo 764. Bienesvacantes o mostrencos artículos 774 y 785.
En el estudio de los contratos reconoce: bienes fungibles o no fungibles artículos 2384 y 2497. Bienes consumibles por el primer uso y bienes no consumibles por el primer uso artículos 2398 y 2498.
Se llama bienes corporales o corpóreos, aquellos que son susceptibles de ser percibidos por los órganos de los sentidos, “Quoe tangit possunt”, según loexpresaba los romanos.
En cambio, se llaman incorporales o incorporeos, aquellos que no pueden ser percibidos por los órganos de los sentidos, sino que son una creación de la inteligencia.
Esta clasificación ha dado nacimiento a la distinción entre cosas (bienes materiales) y bienes o derechos (cosas inmateriales).
HISTORIA DE LA CLASIFICACION
Nació del derecho romano, cuando debido a su evoluciónya se ocupó de los bienes inmateriales, puesto que, en un principio, sólo consideró a las cosas materiales; tuvo su origen en la concepción humana de identificar la cosa con el derecho de propiedad. Derechos absoluto por excelencia, materializándolo; esto no sucedió con los demás derechos, los que para identificarlos fue siempre necesario expresar su naturaleza.
La necesidad que le dio origenconsistió en la forma de transmitir el derecho de propiedad, ya que lo llego a admitir que la sola convención tuviera esta virtud; de aquí resultó que la mancipatio, la tradictio, la in injure cesio, sólo fuesen aplicables a la transmisión de propiedad de las cosas corporales, mientras que los derechos se transmitían mediante el empleo de otras formas. En resumen nació de la antítesis entre elderecho de propiedad y los demás derechos.
Necesidades de incluir entre los bienes a los de naturaleza incorporal. Es el producto de la evolución social y económica, ya que existen, debido al progreso de la técnica y de las concepciones jurídicas, muchos elementos de riqueza que integran el patrimonio y que son inmateriales; por consiguiente, es necesario catalogarlos como bienes, puesto que suimportancia iguala y aun supera a la de los bienes corpóreos.
BIENES INMUEBLES

Son bienes inmuebles los que tienen una situación fija y son bienes muebles los que no tienen esta fijeza, sino pueden ser desplazados de un lugar a otro, ya sea por sí mismos (semovientes) o una fuerza exterior.
Esta clasificación según el derecho romano, tomó su base de las cualidades físicas de los bienes corporales,únicos que pueden permanecer fijos o cambiar de lugar en el espacio. No fue sino hasta el código de napoleón cuando se incluyeron en esta clasificación los bienes incorporales. En la actualidad, aun cuando se ha pretendido volver al criterio primitivo, no se ha logrado, por las razones que después se expresarán, por lo tanto los bienes corpóreos como los bienes incorpóreos entra en estascategorías.
La clasificación de los bienes inmuebles con formar la doctrina es la siguiente:
a) Por su naturaleza; b) por su destino; c) por el objeto al cual se aplican; d) inmuebles por declaración; e) por disposición de la ley.

BIENES MUEBLES
Se dice que son bienes muebles aquellos que tienen la cualidad objetiva de ser susceptibles de trasladarse de un lugar a otro del espacio, ya sea por sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los bienes
  • Los Bienes Y Su Clasificacion
  • CLASIFICACION DE LOS BIENES
  • Clasificacion De Los Bienes
  • Clasificacion De Los Bienes
  • CLASIFICACION DE LOS BIENES
  • clasificacion de los bienes
  • clasificacion de los bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS