Clasificacion de los bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

INTRODUCCION:
Es fundamental conocer la esencia de los bienes, definición, concepto, clasificación y el apego de acuerdo a nuestra legislación guatemalteca, este trabajo contiene una recopilación de principios doctrinales y legales que fundamentan el objeto de los bienes, su clasificación y los enfoque legales que tiene el Código Civil, con el objetoinicial de poder conocer la base solida de los mismos y la forma en que son aplicados en nuestra legislación.

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

CLASIFICACION DE LOS BIENES
De acuerdo al Artículo 442, del Código Civil, son Bienes las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación, se clasifican en Inmuebles y Muebles.

BIENES MUEBLES:
Sonaquellos bienes que se pueden trasladar de un lugar a otro sin alterar su naturaleza, se dividen en:

1. Por su Naturaleza.
2. Por Disposición de la ley.
3. Por Anticipación.

POR SU NATURALEZA:
Se trasladan de un lugar a otro por si mismos o por medio de una fuerza exterior.

POR DISPOSICION DE LA LEY
Es la ley quien les da ese carácter, sin tomar en cuenta razones demovilidad.

POR ANTICIOACION:
El derecho de Garantía, denominado PRENDA.

BIENES INMUEBLES:
Son aquellos bienes que no se pueden trasladar de un lugar a otro, sin alterar su naturaleza, estos se dividen en:
1. Por su Naturaleza.
2. Por su incorporación.
3. Por su destino.
4. Por Analogía

POR SU NATURALEZA:
La característica principal es la inmovilidad.Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

POR SU INCORPORACION:
Estos son bienes unidos a un Inmueble que no se puede separar sin alterar la naturaleza del inmueble o del mueble adherido, quienes siendo inseparables se unen con el propósito de hacerlo de una manera permanente.

POR SU DESTINO:

La característica principal es que si se enfocan individualmente, puedenconsiderarse muebles, pero al ser utilizados en la explotación, ornato e industria, se consideran Inmuebles.

POR ANALOGIA:
Analógicamente se utiliza la hipoteca de un bien inmueble.

Además existe una clasificación para nuestra legislación, basada en Ciertos Criterios:

I. Por sus Posibilidades de Trafico: El código civil acepta la imposibilidad de comercializar cierto tipo de bienes, loscuales señala están excluidos del mercado, la cual se contiene en los Artículos 443 y 444; Dentro de los que se ubican la prohibición de los Bienes nacionales de uso común sobre los cuales recae una limitación absoluta, tales como el trafico de fármacos, estupefacientes, drogas y explosivos, los cuales constituyen una imposibilidad de Tipo Relativo.
II. Por su ubicación en el Espacio y susposibilidades de desplazamiento:
a) La existencia de una institución especifica destinada al control de la propiedad, que se denomina Registro de la Propiedad.
b) La existencia y regulación de los derechos reales de garantía, la hipoteca y la prenda, la cual da vida a las funciones de los bienes muebles e inmuebles.
c) La tributación especifica que surge con fundamento en calidad debienes inmuebles, tales como el impuesto territorial, impuesto de alcabala, impuesto catastral, renta inmobiliaria.
Esto fundamentado en los Artículos 445, 446, 451 del Código Civil.
III. Por su posibilidad de Substitución: de manera objetivamente en 2 figuras, cuya esencia se fundamentaren torno a las concepciones de fungibilidad como lo son el Mutuo y el Comodato, regulado en el Artículo 454del Código Civil.
IV. Por la relación a las personas ha quien pertenecen contenido en los Artículos 456, 457, 458, 459, y 460 del Código Civil.

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

V. Por la relación de jerarquía que existe entre los bienes regulado en los Artículos 687, 688, 689, 691, 692 del Código Civil.

Derivado de esto podemos...
tracking img