Clasificacion De Los Biomas

Páginas: 30 (7304 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
BIOMAS
Aunque sabemos que los efectos de nuestra civilización han llegado a todos los sitios del mundo, para su estudio, cada bioma se describe, generalmente, sin considerar los efectos del deterioro producido por la actividad humana, y así considera a las comunidades naturales del sistema.
La clasificación de los biomas depende de diversos autores y es posible encontrar diferentesclasificaciones.
Cada uno de los biomas se compone de un numeroso conjunto de pequeñas comunidades, como resultado de las condiciones micro climático del sistema.

La temperatura ambiental, la humedad, la latitud y la altitud, las condiciones del suelo, la topografía, son factores determinantes para la delimitación de los biomas.
Entre los biomas y acuáticosse consideran: los mares y océanos, los ríos, lagos y lagunas los pantanos o humedales.

Entre los biomas terrestres se mencionan: bosque, desierto, tundra y pastizal, con sus diferentes subtipos.
Los biomas terrestres han sido estudiados mejor que los biomas acuáticos.
La diferenciación entre los principales biomas terrestres se basa en la presencia de vegetacióncaracterística.

Bisontes... canguros. . . cebras. Estos mamíferos son completamente distintos en muchos sentidos, pero sin embargo ocupan nichos similares en la naturaleza. Y sus entornos son notablemente parecidos. Las praderas herbáceas de América del Norte son iguales a los prados de África, Asia y Australia. La vida vegetal de una pradera se asemeja a la de otra.
Estos hechos son útiles paralos ecólogos a medida que tratan de comprender la urdimbre y la trama de la naturaleza. Los descubrimientos que realizan acerca de una pradera de Montana pueden aplicarse también al mismo tipo de ecosistema del continente africano. Este método de estudio de la naturaleza se denomina enfoque de los biomas. Un bioma es un importante ecosistema terrestre, una gran extensión de tierra que tiene untipo distintivo de vida vegetal. Puede incluir ecosistemas de muchas clases, pero todo el área se distingue por un tipo particular de vida vegetal, como la pradera, la selva lluviosa o cualquier otro que caracteriza el bioma.

La ubicación de los biomas sobre la superficie de la Tierra está determinada principalmente por el clima, en especial por la precipitación pluvial y la temperatura. Y elclima depende de muchos factores que incluyen la latitud (la distancia del ecuador), las corrientes oceánicas, la topografía, y los vientos prevalecientes. El mapa siguiente muestra los principales biomas de nuestro planeta.

Si bien el mapa señala límites bien definidos entre los biomas, éstos no empiezan ni terminan en forma abrupta. Se mezclan en los bordes, a veces siguiendo extensiones demuchos kilómetros de largo. Esta zona de transición entre dos biomas o dos ecosistemas se llama ecotono. Hay ecotonos en todo el entorno que nos rodea: el borde de una laguna, la orilla de un arroyo, o la linde entre un bosque y una pradera. En los ecotonos hay comúnmente gran variedad de formas de vida porque los animales que allí habitan aprovechan lo mejor de ambos ecosistemas, los cuales lesproporcionan alimento, y refugio, además de la satisfacción de otras necesidades.
Dentro de los límites de los biomas encontramos áreas cuya flora difiere mucho de la del resto del bioma. Esto suele depender del factor topográfico. El clima en lo alto de una montaña es más frío que el que reina en la tierra circundante; por lo tanto, las plantas que hallamos habitualmente en un bioma situado enregiones más septentrionales pueden crecer en la montaña.
Aun cuando el término “bioma” puede resultar nuevo para muchos, la gente piensa a menudo en función de estos importantes ecosistemas. Las palabras “desierto” o “pradera” evocan imágenes de estas regiones, con su flora y fauna.

Los biomas son regiones ecológicas caracterizadas por la vida vegetal y animal que sustentan. Generalmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de los biomas
  • Biomás
  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS