Clasificacion de los campeonatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS CAMPEONATOS

Hay muchos tipos de campeonatos; unos se prestan para corta duración (horas, media jornada o jornada), otros para larga duración (días, semanas, meses y hasta temporadas).
Para su estudio, clasificaré los campeonatos por su organización en: a) de extensión; b) por puntos; c) de eliminación; y d) combinados
De extensión: son aquellos que no tienen un fixturepredeterminado y se compite a finalizar en determinada “extensión” de tiempo.
Por puntos: son aquellos en que cada uno de los competidores enfrenta a cada uno de los restantes.
De eliminación: son aquellos cuyos participantes son eliminados del campeonato al perder un predeterminado número de partidos.
Combinados: son los que tienen caracteres de dos tipos distintos de los campeonatosmencionados.

CAMPEONATOS POR EXTENSIÓN

La organización de un campeonato por extensión es muy importante, ya que no existe un programa de partidos (fixture) predeterminado. La responsabilidad de programar los partidos recae directamente en cada uno de los participantes. A los efectos de difundir, reglamentar, controlar, estimular y evaluar el campeonato, debe ser nombrado un “director” de éste. Loscampeonatos por extensión son en su mayoría muy similares, por lo que, para interesar a los competidores, es conveniente utilizarlos alternadamente para incrementar la participación.-

Campeonato por escalera

El campeonato por “escalera” es uno de los más conocidos de este tipo y, sin lugar a dudas, su más claro ejemplo.
Se utiliza con efectividad para aquellas competencias en que losparticipantes lo son individualmente o en parejas, tales como: pelota a paleta, tenis, tenis de mesa, ajedrez, golf, etc. El número de participantes es de 12, considerándose un mínimo de 8 y un máximo de 16. En caso de ser más los competidores es conveniente construir varias escaleras. El objetivo del participante es llegar al primer peldaño de la escalera y permanecer en él.

Organización

Será elresponsable del torneo un director que trabajará solo o asistido por una comisión formada por miembros de la institución en la que se realiza el torneo o por los propios participantes.

Orden de los participantes al iniciar la competencia

Tres son los métodos más comunes para establecerlo:

a) Por sorteo; o sea que los jugadores, por “suerte”, son ubicados en la escalera.
b) Por habilidad;la determina el director del torneo y/o una comisión, ubicando al mejor participante en el último puesto y al menos hábil en el primero, a efecto de que en la escalera se produzca mucho movimiento.
c) Mixto; determinando el porcentaje de participantes por habilidad y el resto por sorteo.

De la competencia

Los participantes tienen obligación de jugar un partido por semana (o según sereglamente). El director del torneo revisará los partidos realizados en la semana y en caso de que un jugador o varios no hayan participado, el (los) jugador (es) perderá (n) un lugar (trocando el sitio con el que está debajo) como si hubiese (n) perdido por no presentarse.

Cada participante puede desafiar a ocupantes de hasta dos puestos por encima del suyo en la escalera; si gana trocan el sitio enla escalera; si pierde, la escalera permanece igual. Si gana a ocupantes de 2 sitios por encima – o sea, que el N° 6 le gana al N° 4 – una solución puede ser que troquen puestos y otra es que el N° 6 pase a ser N° 4, el N° 4 pase a ser N° 5 y el N° 5 pase a ser N° 6.

Cada competidor debe “arreglar” sus propios partidos, y notificar al director del torneo a los efectos de la reserva de cancha(o lo que sea necesario) y marque en el avisador el desafío realizado.

La competencia finaliza en una fecha pre-indicada (por ejemplo, 3 meses) y ganará el que está en la cima de la escalera al cumplirse dicho lapso.

Campeonato por escalera

El campeonato por “pirámide” es similar al de “escalera” ya que el objetivo del participante es llegar a la cima y tratar de permanecer en ella.
Las...
tracking img