Clasificacion De Los Comerciantes

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
CLASIFICACION DE LOS COMERCIANTES
ARTÍCULO 10. . Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.
ARTÍCULO 11. . Las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes, pero estarán sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichas operaciones.
ARTÍCULO 12. .Toda persona quesegún las leyes comunes tenga capacidad para contratar y obligarse, es hábil para ejercer el comercio; las que con arreglo a esas mismas leyes sean incapaces, son inhábiles para ejecutar actos comerciales.
ARTÍCULO 13. .  Cuando se halle inscrita en el registro mercantil; Cuando tenga establecimiento de comercio abierto, y Cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio.ARTÍCULO 14. 1) Los comerciantes declarados en quiebra, Los funcionarios de entidades oficiales y semioficiales, Las demás personas a quienes por ley o sentencia judicial se prohíba el ejercicio.
ARTÍCULO 15. . El comerciante que tome posesión de un cargo que inhabilite para el ejercicio del comercio, lo comunicará a la respectiva cámara mediante copia de acta o diligencia de posesión, cicio deactividades mercantiles.
ARTÍCULO 16. . Siempre que se dicte sentencia condenatoria por delitos contra la propiedad, la fe pública, la economía nacional, la industria y el comercio, o por contrabando, competencia desleal, usurpación de derecho sobre propiedad industrial.
ARTÍCULO 17. . Se perderá la calidad de comerciante por la incapacidad o inhabilidad sobrevinientes para el ejercicio del comercio.ARTÍCULO 18. . Las nulidades provenientes de falta de capacidad para ejercer el comercio, serán declaradas y podrán subsanarse como se prevé en las leyes comunes, sin perjuicio de las disposiciones especiales de este Código.

DBERES DE LOS COMERCIANTES

ARTÍCULO 19. . Es obligación de todo comerciante:
1) Matricularse en el registro mercantil;
2) Inscribir en el registro mercantil todos losactos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad;
3) Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales;
4) Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades;
5) Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles, y
6)Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

ARTÍCULO 20. .
La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos en igual forma, La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; El recibo de dinero en mutuo a interés, con garantía o sin ella, para darlo en préstamo, La adquisición o enajenación, a título oneroso, de establecimientos de comercio.ARTÍCULO 21. . Se tendrán así mismo como mercantiles todos los actos de los comerciantes relacionados con actividades o empresas de comercio.
ARTÍCULO 22. . Si el acto fuere mercantil para una de las partes se regirá por las disposiciones de la ley comercial.
ARTÍCULO 23. . No son mercantiles:
La adquisición de bienes con destino al consumo doméstico o al uso del adquirente, y la enajenaciónde los mismos o de los sobrantes.

ARTÍCULO 24. . Las enumeraciones contenidas en los artículos 20 y 23 son declarativas y no limitativas.

ARTÍCULO 25. . Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes.

DEL REGISTRO MERCANTIL
ARTÍCULO 26. . El registro mercantil tendrá por objeto llevar lamatrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio,.
ARTÍCULO 27. . El registro mercantil se llevará por las cámaras de comercio, pero la Superintendencia de Industria y Comercio determinará los libros necesarios para cumplir esa finalidad.
ARTÍCULO 28. Las personas que ejerzan profesionalmente el comercio y sus auxiliares, Las capitulaciones matrimoniales y las liquidaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de comercio
  • Clasificación Del Comercio
  • CLASIFICACION DEL COMERCIO
  • Clasificacion Del Comercio Electronico
  • Clasificacion de actos de comercio
  • comercio clasificación y valor
  • CLASIFICACION DE LOS AUXILIARES DE COMERCIO
  • CLASIFICACIÓN UNIFORME PARA EL COMERCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS