Clasificacion de los contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVIL V CONTRATOS

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS SEGÚN LA LEY Y LA DOCTRINA

DR. JORGE ELIECER CORTES MARTINEZ

GUSTAVO ANDRÉS TORRES VARGAS

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE JUSTICIA Y DERECHO
VII SEMESTRE
2010
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL

El Código Civil luego de la definición trae una clasificación técnica jurídica. A saber:

a) Unilaterales yBilaterales: son bilaterales o con prestaciones reciprocas aquellos contratos que al momento de su perfeccionamiento engendran obligaciones para todas las partes intervinientes. Son unilaterales los que en idéntico momento solo hacen nacer obligaciones para una sola de las partes (Art. 1138).

b) Onerosos y Gratuitos: La onerosidad esta dada por la contraprestación que sigue a la prestación, porla ventaja que deviene al sacrificio. Mientras que la gratuidad es, en cambio, una liberalidad o beneficio. Se da algo por nada, sin contrapartida (Art. 1139).

c) Típicos y atípicos: decimos que un contrato esa típico cuando la ley le da un nombre y una regulación especifica o disciplina propia.
La doctrina, asimismo considera la existencia de una tipicidad social, dada por el hecho queciertos contratos, con caracteres particulares, existen primero en la realidad de una época antes que el legislador los recepte y esquematice. Los contratos atípicos por el contrario son los que no poseen un nombre y regulación propia dentro del derecho escrito. (Art. 1143)

d) Conmutativos y aleatorios: El contrato aleatorio es aquel en el cual la entidad del sacrificio, puesta en relación con laentidad de la ventaja, no puede ser conocida y apreciada en el acto de formación sino que se revelara a continuación, según el curso de los acontecimientos.
Para cada una de las partes es objetivamente incierto si la atribución patrimonial, ventaja o desventaja, será proporcionada al sacrificio.
En los contratos conmutativos, en cambio, las partes pueden conocer al momento del perfeccionamiento delcontrato, las ventajas y sacrificios que el negocio comportara.

e) Formales y no formales: se denominan negocios formales, a aquellos cuya solemnidad es taxativamente prefijada por la ley. En cambio, no formales son aquellos cuya exteriorización es libre.
f) Principales y accesorios: Un contrato es principal cuando no depende jurídicamente de otro. Mientras, que los contratos accesoriosdependen jurídicamente de otro, que es la razón de su existencia.

g) Administración y disposición: Esta diferencia no contemplada en el Código se origina en la mayor o menor amplitud de los efectos propios de cada una de las especies.
Un contrato es de disposición cuando disminuye o modifica sustancialmente los elementos que forman el capital del patrimonio o al menos compromete su porvenir alargo tiempo.
Es de administración, cuando tiene por finalidad hacer producir a los bienes los beneficios que normalmente pueden obtenerse de ellos, respetando su naturaleza y su destino.

h) Constitutivos y declarativos: Los contratos constitutivos son aquellos que crean situaciones jurídicas nuevas y, por ende, producen sus efectos desde que se realizan y para el futuro.
En cambio, loscontratos declarativos, presuponen la existencia de una situación o relación jurídica anterior que de algún modo reconocen o definen, no solo en adelante, sino también hacia atrás; sus efectos se producen retroactivamente entre las partes.

i) Directos, indirectos y fiduciarios: El contrato se llama directo cuando el resultado práctico que se busca, la finalidad económica, se obtiene inmediatamente.Es indirecto cuando para la obtención del resultado se elige una vía transversal u oblicua, en lugar de la que seria natural, produciéndose una disonancia entre el medio empleado y el fin práctico perseguido (Ej. Donaciones indirectas o mandatos irrevocables con fines de garantía)
El contrato fiduciario, determina una modificación subjetiva de la relación jurídica preexistente y el surgimiento...
tracking img