Clasificacion de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3783 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS: CIVILES, MERCANTILES, LABORALES Y ADMINISTRATIVOS.

Atienden a las partes que intervienen en la celebración del contrato y al fin o propósito de su celebración.
CIVILES.
Son aquellos que se llevan a cabo entre los particulares o entre el particular y el estado, siempre y cuando este último intervenga en un plano de igualdad. Estos contratos se encuentran regidosdentro del código civil.
MERCANTILES.
Son aquellos en los cuales las partes intervienen realizando actos de comercio, los actos de comercio son los que están enumerados en el artículo 75 del código del comercio para identificar un acto de comercio debemos seguir los siguientes criterios:
a) De acuerdo a los sujetos que intervienen; que pueden ser comerciantes, es decir que su actividad cotidiana esel comercio.
b) De acuerdo al objeto; si aquello a lo que se obliga el deudor es alguna cosa mercantil.
c) De acuerdo a la finalidad del acto; si esta consiste en una interposición en el cambio de mercancías o servicios.
LABORALES.
Son aquellos que se rigen por una relación de trabajo, la cual se caracteriza por el servicio constante prestado bajo la dirección de otro a cambio de un salario.ADMINISTRATIVOS.
Son aquellos en donde interviene el estado en función de una persona de derecho público, con el propósito de proveer la satisfacción de las necesidades sociales. Tienen el objeto de prestar una obra pública o un servicio publico y tienen la finalidad de satisfacer necesidades colectivas proporcionando beneficios sociales.

FORMULARIO DE CONTRATOS.

CONTRATOS PREPARATORIOS YDEFINITIVOS.
Llamado también preliminar o precontrato son aquellos cuyo objeto la celebración de un contrato futuro: las partes que lo conciertan se comprometen en el a celebrar otro contrato que será definitivo dentro de cierto plazo. Su contenido consiste en obligaciones de hacer, pues por efecto del mismo no se genera otra obligación que no sea la formalización del acto definitivo, cuyas estipulacionesson esbozadas en las clausulas del precontrato (articulo 7.524 del c/c).
La celebración del contrato preparatorio no constituye, según lo expuesto, el definitivo, ni significa forzosamente su realidad futura, que podrá llegar a celebrarse o no, pues todo contrato, como resultado de la decisión voluntaria de las partes producto de su libre albedrio, tendrá realidad dentro del plazo previsto si asílo solicitan los contratantes.
Ejemplo:
Lalo y Pablo celebran un precontrato para concretar dentro de dos meses la compraventa de la casa numero 50 de la avenida Universidad de esta ciudad en el precio de quinientos mil pesos pagaderos de contado, y estipulan la obligación a cargo de cualquiera de ellos, de pagar al otro cincuenta mil pesos como pena convencional en el caso de su negativa acelebrarlo. El acto solo produjo la obligación, para ambos, de contratar la compraventa dentro del plazo previsto; solamente genero la obligación de hacer, pues no es una compraventa si no un contrato preparatorio o promesa de contrato. Muy distinto será si el acuerdo de voluntades se pacta la entrega inmediata del precio o la tradición de la casa pues tales obligaciones de dar son inherentes al contratodefinitivo de compraventa, y el acto jurídico tendría entonces la naturaleza de tal y no del contrato preliminar.
Las pares suelen confundir ambos actos jurídicos y denominan promesa del contrato al que estipula y registra el cumplimiento de obligaciones de dar el cual en realidad es un contrato definitivo ya que estos contienen la voluntad presente de las partes para decidir sus recíprocosintereses en el acto.
CONTRATOS BILATERALES Y UNILATERALES.
Bilaterales.
Son bilaterales o sinalagmáticos los que recíprocamente obligaciones para ambos contratantes. Todos quedan obligados a conceder alguna prestación.

Ejemplo:
La compraventa, en la cual el vendedor queda obligado a entregar la cosa vendida y el comprador a dar el precio convenido por ella.
Unilaterales.
Los unilaterales solamente...
tracking img