Clasificacion de los contratos

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
CONTRATOS. CLASIFICACION GENERAL.
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
Según Justiniano: Contratos, Delitos, Quasi-contratos Quasi-delitos.
CONTRATO: Es el acuerdo de dos o más voluntades con el fin de producir, transformar o resolver una relación jurídica sancionada por el derecho.
DELITO: Todo acto voluntario, que por significar un ataque o lesión a la persona o a los derechos de otro, se hallaprohibido por la Ley.
Quasi-contrato: Constituyen todos aquellos hechos generadores de obligaciones, que sin ser contratos producen efectos análogos.
Quasi-delitos: Actos voluntarios realizados por personas, sin intención de causar daño.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS:
POR SU ORIGEN: De Derecho Civil; De Derecho de Gentes
POR SU PERFECCIONAMIENTO: Verbis Literis; Re Consensu.
PORLAS FACULTADES DEL JUEZ: Derecho Estricto; Buena Fe
POR LOS EFECTOS: Sinalagmático Imperfecto; Unilateral perfecto
POR SU NATURALEZA: Onerosos y gratuitos
POR LA DEPENDENCIA: Principales y Accesorios
POR SU CALIFICACIÓN: Nominados e Innominados.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONTRATO

CONTRATO: acuerdo de dos o más personas que el ordenamiento jurídico les imprimía el efecto deegendrar obligaciones civilmente exigibles dotadas de una actio.
Para que nazca la obligación se requiere además del convenio, la existencia de causas civiles:
El cumplimiento de una formalidad especial, verbal o escrita.
La entrega de una cosa.
Posteriormente se admitió que el simple acuerdo de voluntades era suficiente para engendrar una obligación.
El primercontrato fue el Nexum, negocio jurídico solemne creador de una obligación. Los contratos verbales, que son los que se perfeccionan por el pronunciamiento de palabras sacramentales. Negotio per aes et libram, Sponcio, Stipulatio, Iusiurandum Libertis, Dictio Dotis. Los contratos Literis, provienen del Libro que llevaban los Pater Familiae ( Codex Accepti et Expensi) Arcaria Nomina, NominaTranscriptitia, Chirographa y Syngrapha. Los contratos Re, que se perfeccionan con la entrega de la .cosa: Mutuo, comodato, Depósito y Prenda. Cuando se aceptó el acuerdo de voluntades, aparecieron los contratos Consensuales: Compraventa, Arrendamiento, Sociedad y Mandato. En la época Clásica se reconocen los contratos Innominados: Permutatio, Aestimatium, Precarium y Transactio.

CONTRATOSINNOMINADOS
Categoría de contratos integrados por aquellas convenciones que no estaban tipificadas como contratos nominados, caracterizados por suponer un convenio sobre prestaciones recíprocas, donde habiéndose ejecutado una de ellas, ésta obliga a la otra. PERMUTATIO: Consiste en el cambio o trueque de una cosa por otra. AESTIMATIUM Entrega que hace una persona de una cosa estimada para su venta. Sivende por más o por menos, sólo se puede requerir el valor de lo estimado. PRECARIUM: Una persona entrega a otra, a solicitud de ésta, la posesión de una cosa determinada en forma gratuita, para ser restituida al primer reclamo. TRANSACTIO: Medio de extinguir las obligaciones por un acuerdo de concesiones recíprocas, para poner fin a un litigio o evitarlo. Do ut Des, Do ut Facias, Facio ut Des, Faciout Facias.

CONTRATOS VERBIS
Son los que se perfeccionan mediante el uso de palabras solemnes. CARACTERÍSTICAS: 1.- Formales. 2.- De Derecho Estricto, el Juez se limita a lo convenido por las partes. 3.- Unilaterales, sólo engendran obligaciones para el deudor. CLASES DE CONTRATOS VERBIS:

LA SPONCIO. Se celebraba oralmente, mediante una pregunta formulada por el acreedor, seguida deuna respuesta congruente dada por el deudor, sólo aplicable a los ciudadanos romanos.

EL NEGOTIO PER AES ET LIBRAM. En el cual tomaban parte las personas que se obligaban, cinco testigos y una persona que sostenía la balanza y pesaba., según las palabras que se pronunciaran y después de tocar la balanza con un pedazo de cobre las partes se vinculaban jurídicamente a través de un nexum,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion de contratos
  • Clasificacion de los contratos
  • Clasificacion de los Contratos
  • clasificación de los contratos
  • Clasificación De Los Contratos
  • Clasificacion de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS