Clasificacion de los costos

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
CLASIFICACION DE LOS COSTOS
LAS ENTIDADES, PARA FINES DE LOS SISTEMAS DE COSTOS A APLICAR, SE PUEDEN CLASIFICAR DENTRO DE LOS SIGUIENTES GRANDES GRUPOS:
• INDUSTRIALES (AGRUPA LAS EXTRACTIVAS O DE TRANSFORMACION.)
• COMERCIALES
• SERVICIOS

*COSTOS INDUSTRIALES
Concepto.- Esta clase de costos se realiza en el campo industrial, que comprende alllamado período de producción de características muy especiales y distintas con respecto a la actividad comercial.
La industria es la actividad desarrollada por el hombre por el cual se captan los elementos de la naturaleza para su transformación primaria, secundaria o progresiva en productos o bienes capaces de satisfacer las necesidades humanas.
Clasificación de los Costos Industriales.- deacuerdo a la actividad industrial los costos pueden ser:
Costos de Extracción.- Se utilizan en las industrias extractivas básicas ya sea de riqueza animal, vegetal y mineral.
En la industria extractiva no está el concepto de materias primas, por que los productos extraídos, de estas industrias que se llaman básicas suelen ser materias primas de otras industrias secundarias.
Costos deTransformación.- Son las que elaboran materias primas de la industria primaria, para su transformación en objetos que satisfagan las necesidades humanas, y que puedan ser objeto de primera transformación, segunda transformación, tercera transformación como ocurre en las siguientes industrias:
a. Industria de la Alimentación.
b. Industria de la Vivienda.
c. Industria del Vestuario.
d. Industriareferente a la Salud y bienestar.
e. Industria pasada o gran industria.
Costo de Servicio Industrial.- Son los que se desarrollan en la industria del servicio y donde no hay transformación de materia prima física como tenemos: la industria de las telecomunicaciones de transporte, etc.
Objetivos del Cálculo del Costo Industrial.-
Análisis de Producción.- Es una necesidad importergable de laproducción, sin ella este análisis puede prescindir aparentemente de los costos, sin embargo estos análisis carecen de sentido sino tienen una explicación de costo unitario.
Control de Materias Primas y Materiales .- En lo que respecta a las materias primas y materiales por su objeto de volumen físicos, deben controlarse las compras, los consumos y las existencias a fin de impedir pérdidas físicas quedeterminan deterioro de capital de trabajo de la empresa.
Control de Mano de Obra.- Siendo la mano de obra un factor importante del costo de producción, debe controlarse muy especialmente, utilizando medidas de control como las horas máquina, etc. En igual forma es importante estudiar las incidencias de las cargas sociales en el costo de mano de obra y en el costo de producción, finalmente unbuen control del costo de mano de obra permite atender una política salarial o laboral conveniente a los intereses de la empresa.
Control Carga Fabril.- Se denomina carga fabril a toda la suma de gastos de explotación que soporta la empresa industrial para cumplir lo que se llama la capacidad normal de producción.
Fijación de Normas y Stándar.- Significa el camino a seguir en la producción sobrelos cuales la empresa debe laborar en condiciones sanamente económicas.
En cuanto a los standars, son ventas o programasde producción que se refieren particularmente a cada clase de artículo producido, en cuanto a su composición en cantidad y valor de las materias primas, en cantidad y tarifa de las horas que se deben trabajar, en cantidad y tarifa de las horas absorvidas en relación con losgastos presupuestales.
Formulación de Presupuestos.- El presupuesto es la fijación anticipada por un período de tiempo, generalmente en un año de la probable producción y venta para lo cual es indispensable contar con el apoyo de los costos.
Política de Precios.- Se refiere a la elaboración de los precios de venta tal como se calcula en los costos comerciales.
Índices de Economicidad.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los costos
  • Clasificación del costo
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de empresas, clasificación de costos
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de costos
  • Clasificacion de costos
  • Clasificacion de los costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS