Clasificacion de los costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE COSTOS

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

1.- Por la naturaleza de las operaciones de producción:
a) Por órdenes de producción
- ordenes específicas o lotes
- por clases de productos
- de montaje

b) por procesos de producción
- de transformación o conversión
- de transferencia

c) mixtos

2.- Por el método de cálculo
a) reales o históricos
b) predeterminados o calculados- estimados
- estándar

3.- Por el tiempo de su determinación
- diarios
- semanales
- mensuales
- trimestrales
- semestrales
- anuales
- etc.

4.- Por la función dentro de la empresa
a) de producción o de fabricación
b) de ventas
c) de administración

5.- Por su comportamiento en el volumen de producción
a) fijos
b) variables
c) semifijos o semivariables

6.- Por suidentificación con el producto
a) directos
b) indirectos

7.- Por su inclusión en el inventario
a) de costeo total o de absorción
b) de costeo variable o directo

LOS COSTOS POR LA NATURALEZA DE LAS OPERACIONES DE PRODUCCIÓN

Los costos por órdenes de fabricación obedecen, como su nombre lo indica, a órdenes concretas para que se fabrique o produzca un artículo o determinada cantidad deartículos.
Los costos por procesos son aquellos que se estructuran para una producción homogénea y en forma ininterrumpida. Los costos por procesos se acumulan para las unidades producidas en determinado período.

Los costos por procesos se dividen en costos de transformación, llamados también de conversión, y en costos de transferencia.
Los costos de transformación o de conversión, son aquellos que seoperan para transformar la materia prima, son los egresos por mano de obra y por costos indirectos. Cuando la fabricación se realiza a través de varios departamentos, los costos de conversión están dados para cada departamento, por la mano de obra directa y los costos indirectos empleados en el mismo.

Los costos de transferencia son aquellos que tienen una labor de seguimiento con el productoque se halla en la fabricación, a través de los departamentos que aportan con su trabajo en la obtención de un artículo terminado.

LOS COSTOS POR EL MÉTODO DE CÁLCULO

Esta clasificación se relaciona con el momento en que realiza el cálculo del costo, respecto del período de producción. Cuando el cálculo se realiza en forma previa a la realización del trabajo tenemos los costospredeterminados o calculados, cuando se calcula posteriormente a la terminación del trabajo los costos se denominan reales históricos.

Los costos predeterminados o calculados son los que se establecen en forma a priori, constituyendo el conjunto de egresos que posiblemente habrán de efectuarse en la producción. Estos costos se subdividen en costos estimados y costos estándar, cuya clasificación depende de lamayor tecnología aplicada en su establecimiento.
Los costos reales o históricos son aquellos que se obtienen a través del tiempo transcurrido desde la iniciación hasta el término de la confección de un artículo. Son la historia contable de los egresos realmente obtenidos.

LOS COSTOS POR EL TIEMPO DE SU DETERMINACIÓN

Esta clasificación se refiere a la fabricación por procesos y toman elnombre del período en que se acumulan los egresos. Por otro lado se hallan íntimamente relacionados con el número de unidades que se produzcan en el período que se haya determinado previamente. Los costos totales del período se dividen para el número de unidades producidas en el mismo obteniéndose de esta manera los costos unitarios del período. Así los costos pueden ser diarios, semanales,mensuales, trimestrales, anuales, etc.

LOS COSTOS POR LA FUNCIÓN EN LA EMPRESA

Las funciones generales de una empresa son tres: fabricación, ventas y administración. Los egresos, por lo tanto, se acumulan por separado para cada una de las funciones; siendo los egresos que correspondan a la función de fabricar lo que se conoce como “costos de fabricación” o “costos de producción”, en cambio que los...
tracking img