Clasificacion De Los Costos

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
LEGISLACIÓN LABORAL

RESUMEN DE PUNTOS PRINCIPALES

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El ejercicio de las relaciones obrero-patronales está enmarcado por los conceptos jurídicos contenidos en el artículo 123 constitucional, el cual consigna los derechos básicos mínimos de los trabajadores y los analiza en sus apartados “A” y “B”. El apartado “A” regula las relacionesentre los trabajadores y los patrones particulares, ya sean personas físicas o morales, en el denominado “sector privado”; el apartado “B” regula las relaciones del propio Gobierno como patrón, y sus trabajadores, constituyendo el “sector público”.

Dentro de sus disposiciones principales están:
▪ Jornada máxima diaria diurna de 8 horas, nocturna de 7 horas y mixta de 7.5 horas.
▪ Undía de descanso por cada 6 días de trabajo.
▪ Fijación de salario mínimo por zonas del país.
▪ El salario deberá ser pagado en moneda del curso legal.
▪ Las horas extras serán pagadas en un 100% más de lo fijado para horas normales, sin exceder de 3 horas diarias ni de 3 veces consecutivas por semana.
▪ Derecho a unirse a obreros y empresarios para defender sus intereses.
▪Reconoce el derecho a huelga y paro de obreros y empresarios.
▪ Obligación de indemnizar al trabajador con 3 meses de salario y 20 días por año de trabajo, cuando sea un despido injustificado.
▪ Otorgó al trabajador el derecho de participar en las utilidades.
▪ Estableció el derecho de los trabajadores de percibir una prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada añode trabajo, cuando hayan cumplido 15 años de servicio cuando menos.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

El actual texto de la ley data desde el año de 1970 y trata extensamente y con detalle, además de los principios establecidos en la Constitución, conceptos, personas, normas, derechos, obligaciones, condiciones de trabajo, trabajos especiales, relaciones colectivas, huelgas, y muchos más temas.El espíritu de esta ley es el de buscar un equilibrio entre las fuerzas de trabajo, pero respetando la dignidad humana de los trabajadores, tal como se establece en su Artículo 3:
“El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un niveleconómico decoroso para el trabajador y su familia.”

Las prestaciones más significativas que se consignan como “mínimas”, y que representan un desembolso monetario para el patrón son:
I. Días de descanso semanal (artículo 69). Por cada 6 días trabajados, tiene derecho a un día de descanso pagado, cuando menos.
II. Días de descanso obligatorio (artículo 74). Enero 1, Febrero 5, Marzo 21,Mayo 1, Septiembre 16, Noviembre 20, Diciembre 1 (cada 6 años, cuando hay cambio de Presidente) y Diciembre 25.
III. Vacaciones (artículo 76). Para el primer año, 6 días; para el segundo, 8; para el tercero, 10; del 4º al 9º año, 12 días; en lo sucesivo, cada 5 años de antigüedad aumenta solo 2 días más de vacaciones, por año.
IV. Prima vacacional (artículo 80). Corresponderá el 25% delsalario pagado por concepto de vacaciones.
V. Aguinaldo (artículo 87). Como mínimo, se establece la obligación de pagar 15 días de salario de aguinaldo antes del 20 de diciembre, por un año laborado.
VI. Salario mínimo (artículo 90). El salario a pagar al trabajador no podrá ser en ningún caso menor al salario mínimo establecido de manera anual por la Comisión Nacional de SalariosMínimos, por zona geográfica.

Se aclara que las prestaciones anteriores son las mínimas que marca la ley, pero cada empresa o sindicato puede negociar y establecer otras por encima de éstas. En todo caso, debe de conocerse las prestaciones que cada empresa otorga a sus trabajadores con el fin de costear de manera adecuada el importe de la MANO DE OBRA.

LEY DEL SEGURO SOCIAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los costos
  • Clasificación del costo
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de empresas, clasificación de costos
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de costos
  • Clasificacion de costos
  • Clasificacion de los costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS