Clasificacion de los costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS COSTOS
La contabilidad de costos tiene dentro de sus objetivos calcular cuanto cuesta producir un artículo, cuanto cuesta venderlo, o que costos se requieren para prestar un servicio. Además de obtener la información necesaria para controlar la producción, planear las actividades de una empresa y tomar decisiones con base en los costos, debe conocerse como se comportandichos costos a partir de una serie de características que los mismos presentan.
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con el enfoque que se les de, por lo tanto existe un gran numero de clasificaciones. Entre las principales encontramos las siguientes:

DE ACUERDO A LA FUNCION DEL NEGOCIO
* COSTOS DE PRODUCCION: Son aquellos que se originan en el proceso de transformar las materias primasen productos elaborados. Los elementos que integran el costo de producción son los materiales directos, mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación.

EJEMPLO: en la elaboración de una camisa se consideran materiales directos la tela, botones. Mano de obra directa seria el sueldo que se les paga a las personas que realizan la camisa. Entre los gastos indirectos en la elaboración deeste producto podríamos encontrar los materiales indirectos como el hilo, luz que consume la maquinaria etc.

* COSTOS DE MERCADEO: Estos costos también son conocidos como de distribución, estos son aquellos que se generan por llevar el producto terminado desde la empresa hasta que llega al consumidor. La finalidad es calcular cuanto cuesta distribuir un producto.

EJEMPLO: sueldos ysalarios de los empleados del departamento de ventas, las comisiones a los vendedores, la publicidad etc.

* COSTOS DE ADMINISTRACION: Conocidos también como costos corporativos, estos se originan en el área administrativa, esto quiere decir, aquellos relacionados con la dirección y manejo dela empresa. Estos costos están encaminados a desarrollar la planeación, organización, evaluación y controldel objeto social de la empresa.

EJEMPLO: Los sueldos y prestaciones del director general de la empresa, del área de tesorería, de contabilidad etc.

* COSTOS FINANCIEROS: Son aquellos que se generan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.

EJEMPLO: los prestamos otorgados por los bancos, como los créditos refaccionarios y los de avilitacionavío.

DE ACUERDO A SU IDENTIFICACION
* COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente en el producto terminado.

EJEMPLO: la madera en la industria mueblera, la tela en la industria textil.

* COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados:

EJEMPLO: el barniz, pintura, pegamentoen la industria mueblera.

DE ACUERDO CON LA FORMA EN QUE SE PRESENTAN LOS DATOS, SEGÚN LA FECHA Y EL METODO DE CALCULO.
* COSTOS HISTORICOS: Aquí los datos son reales y se van presentando como ocurren con miras a la producción de estados financieros. Se determina el costo unitario y el costo total de la producción hasta que se termina la producción.

EJEMPLO: al elaborar un pastel, seadquieren las materias primas, se procesa y se realiza el producto, una vez terminado, se realiza el recuento de lo que se gasto e invirtió en el pastel y en base a esos datos se determinara el costo del pastel.

* COSTOS PREDETERMINADOS: Este costo se calcula antes de que inicie la producción y de acuerdo con las bases que se utilicen en su cálculo se dividen en estimados y estándar.

*COSTOS ESTIMADOS: Son aquellos que se calculan en base a la experiencia, antes de producirse el articulo, o durante la transformación. Se calcula de forma aproximada el costo de la producción del artículo, originalmente para cotizaciones a los clientes.

EJEMPLO: en una micro empresa de camisas, un cliente quiere mandar a fabricar 10 camisas con bordados especiales para su equipo de trabajo, en...
tracking img