clasificacion de los costos

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014


CLASIFICACION DE LOS COSTOS

La contabilidad de costos tiene dentro de sus objetivos calcular cuanto cuesta producir un artículo, cuánto cuesta venderlo, o que costos se requieren para prestar un servicio. Además de obtener la información necesaria para controlar la producción, planear las actividades de una empresa y tomar decisiones con base en los costos, debe conocerse cómo secomportan dichos costos a partir de una serie de características que los mismos presentan.
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con el enfoque que se les dé, por lo tanto existe un gran número de clasificaciones. Entre las principales encontramos las siguientes:

DE ACUERDO A LA FUNCION DEL NEGOCIO

* COSTOS DE PRODUCCION: Son aquellos que se originan en el proceso de transformar las materiasprimas en productos elaborados. Los elementos que integran el costo de producción son los materiales directos, mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación.

EJEMPLO: en la elaboración de una camisa se consideran materiales directos la tela, botones. Mano de obra directa seria el sueldo que se les paga a las personas que realizan la camisa. Entre los gastos indirectos en laelaboración de este producto podríamos encontrar los materiales indirectos como el hilo, luz que consume la maquinaria etc.

* COSTOS DE MERCADEO: Estos costos también son conocidos como de distribución, estos son aquellos que se generan por llevar el producto terminado desde la empresa hasta que llega al consumidor. La finalidad es calcular cuánto cuesta distribuir un producto.

EJEMPLO: sueldosy salarios de los empleados del departamento de ventas, las comisiones a los vendedores, la publicidad etc.

* COSTOS DE ADMINISTRACION: Conocidos también como costos corporativos, estos se originan en el área administrativa, esto quiere decir, aquellos relacionados con la dirección y manejo dela empresa. Estos costos están encaminados a desarrollar la planeación, organización, evaluación ycontrol del objeto social de la empresa.

EJEMPLO: Los sueldos y prestaciones del director general de la empresa, del área de tesorería, de contabilidad etc.

* COSTOS FINANCIEROS: Son aquellos que se generan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.

EJEMPLO: los préstamos otorgados por los bancos, como los créditos refaccionarios.

DE ACUERDO ASU IDENTIFICACION

* COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente en el producto terminado.

EJEMPLO: la madera en la industria mueblería, la tela en la industria textil.

* COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados:

EJEMPLO: el barniz, pintura, pegamento en la industria mueblería.DE ACUERDO CON LA FORMA EN QUE SE PRESENTAN LOS DATOS, SEGÚN LA FECHA Y EL METODO DE CALCULO.

* COSTOS HISTORICOS: Aquí los datos son reales y se van presentando como ocurren con miras a la producción de estados financieros. Se determina el costo unitario y el costo total de la producción hasta que se termina la producción.

EJEMPLO: al elaborar un pastel, se adquieren las materiasprimas, se procesa y se realiza el producto, una vez terminado, se realiza el recuento de lo que se gastó e invirtió en el pastel y en base a esos datos se determinara el costo del pastel.

* COSTOS PREDETERMINADOS: Este costo se calcula antes de que inicie la producción y de acuerdo con las bases que se utilicen en su cálculo se dividen en estimados y estándar.

* COSTOS ESTIMADOS: Son aquellosque se calculan en base a la experiencia, antes de producirse el artículo, o durante la transformación. Se calcula de forma aproximada el costo de la producción del artículo, originalmente para cotizaciones a los clientes.

EJEMPLO: en una micro empresa de camisas, un cliente quiere mandar a fabricar 10 camisas con bordados especiales para su equipo de trabajo, en la empresa le comentan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los costos
  • Clasificación del costo
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de empresas, clasificación de costos
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de costos
  • Clasificacion de costos
  • Clasificacion de los costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS