Clasificacion de los costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE COSTOS:
1) Según la función:
Costos de producción: erogaciones necesarias para obtener un bien a partir de la elaboración de la materia prima mediante un proceso de transformación.Costos de comercialización: erogaciones necesarias para impulsar la venta de bienes o servicios, concretarla, entregar dichos objetos y cobrarlos. (publicidad, promoción, venta, marketing,investigación de mercado, etc.)
Costos de administración: todos los necesarios para llevar adelante tareas de planificación, coordinación, control y servicios operativos de soporte al funcionamiento de laorganización.
Costos financieros: retribuciones que se deben pagar como consecuencia de la necesidad de contar con fondos para mantener en el tiempo activo que permitan el funcionamiento operativo de lacompañía.
2) Según su vinculación con una unidad de costeo determinada:
Costos directos: existe y se cumple la posibilidad de relacionarlos en forma directa con una unidad de costeo (o de costo),si esa unidad de costo no existe el costo deja de existir.
Costos indirectos: no existe la posibilidad de relacionarlos directamente con una unidad de costeo. Si la unidad de costeo desaparece, elcosto no desaparece con ella. Ejemplo: si al eliminar una unidad de costeo (té), el costo de una maquinaria sigue existiendo (porque también se utiliza para producir café), este es un costo indirectorespecto del té (unidad de costeo).
3) Según su comportamiento ante cambios en el volumen:
Costos fijos: son aquellos que permanecen constantes ante cambios en el nivel de actividad dentro de uncierto rango.
Costos fijos de capacidad o estructura: costos fijados al momento de establecer la capacidad productiva máxima. (constituyen la representación monetaria de su consumo)
Costos fijos deoperación: su cuantía está determinada en función de la decisión del grado de uso de la capacidad productiva máxima. (es fijado al establecer el nivel de actividad)
Costos variables: son aquellos que...
tracking img